Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Chádica > Lengua Hausa
Lengua Hausa

Situación geográfica

Historia

La escritura en hausa comienza en el periodo de avivamiento literario del Imperio Sokoto establecido por el fulani Usman dan Fodio en 1809. La literatura tradicional hausa consiste de crónicas versificadas y tratados homiléticos; la prosa de ficción comienza en 1930 y el drama algo más tarde. La poesía tiene popularidad y es radiada.

Datos


Nativa Hausa

La lengua hausa es la mayor lengua de África occidental y pertenece a la rama chádica de la familia afroasiática, siendo hablada por más de 20 millones de personas que la tienen como lengua materna y otros 10 millones que la usan como segunda lengua o lingua franca. Es una de las lengua oficiales en Nigeria.

Dialectos

Los dos dialectos más importantes de la lengua son los de las ciudades nigerianas de Sokoto y Kano, siendo el de esta última ciudad el normativo.

Escritura

La lengua fue escrita en alfabeto árabe hasta la ocupación británica de Nigeria, cuando se introdujo el romano, a principios del siglo XX. En el norte de Nigeria la escritura ajami, árabe, continúa.


Juan 1:1-8 en hausa

Gramática

Las vocales son cinco: i, e, a, o, u; cortas y largas. Hay dos tonos principales, alto y bajo, con un tono secundario menguante. El tono es fonémico, siendo la entonación de gran importancia en la lengua con tres entonaciones cardinales: declarativa, interrogativa y vocativa.

Hay dos géneros, masculino y femenino; la mayoría de los nombres que no acaban en -a o -aa son masculinos. Una característica de la gramática hausa es la ausencia de declinaciones al final del nombre, mostrándose la relación entre un nombre y el resto de las palabras en la oración mediante el orden de las palabras y el uso de preposiciones. Tiene numerosos préstamos del árabe, especialmente para términos religiosos y tecnológicos.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

 

Básica

Dativa

Posesiva

Singular

 

 

1

ni

mini

-na

2 masculino

femenino

kai

ke

maka

miki

-ka

-ki

3 masculino

femenino

shi

ita

masa

mata

-sa

-ta

Plural

 

1

mu

mana

-mu

2

ku

muku

-ku

3

su

musu

-su

El pronombre demostrativo es wannan (masculino y femenino) 'esto'; waccan (femenino) 'eso'. El interrogativo es waa '¿quién?', mee '¿qué?'.

Todos los verbos hausa acaban en una vocal y son invariables en tiempo o aspecto, persona y número, pero la vocal final es la que transmite los matices del verbo.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.