Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Cusítica > Grupo oriental > Subgrupo Oromoide > Lengua Oromo
Lengua Oromo

Situación geográfica

Historia

El nombre más antiguo para oromo es el etíope galla, pero es ofensivo y se reemplazó por oromo tras la revolución de 1974. Esta lengua es una de la nacionales de Etiopía siendo usada en la radio y la televisión. 

Datos

La lengua oromo, (autónimo oromoo, nombre de la lengua afaan oromoo) es hablada por una población que ronda entre los 8 y los 10 millones de personas que habitan en una extensa zona que va desde Somalia pasando por el nordeste de Etiopía hasta Kenia. Forma junto con la konso-gidole un grupo de dialectos de la rama cusítica oriental de las tierras bajas, 

Dialectos

Hay varios dialectos que forman una cadena con un reducido nivel de inteligibilidad entre los extremos de la misma que de norte a sur son: raya, wollo (perteneciendo ambos bien al grupo central o bien al shoan), centrales (shoa-tulama y posiblemente los dialectos arussi), occidentales (wellegga-machch'a), orientales (harar, qottu), meridionales (boraan, gabra y oromo kenia: orma, waata).

Escritura

Para escribir la lengua oromo se usa tanto el silabario amhárico como el alfabeto romano.


Juan 3:16 en oromo central


Juan 3:16 en oromo septentrional


Mateo 4:10 en oromo shoa

Gramática

Hay dos tonos, alto y bajo-normal. El tono es impredecible, pero hay ciertas regularidades, como que los verbos son de tono bajo, mientras que en los nombres el tono alto va asociado con la penúltima sílaba, y por una regla fonológica oromo, con la sílaba final.

Los nombres se marcan con número, género y caso, pudiendo ser masculinos y femeninos, habiendo ciertas terminaciones conectadas con el género, como la de los nombres femeninos acabados en una vocal larga frontal. Los nombres raramente van marcados con pluralidad y los que denotan seres humanos toman -ota o -ani, como kottu 'granjero', plural kotota.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

 

Plural

 

 

Base

Nominativo

Base

Nominativo

1

na

ani

nu

nu

2

si

ati

isini

isini

3

masculino isa

femenino isi

masculino inni

femenino isi.n

isani

isani

Los pronombres demostrativos son xuni/tuni 'esto, estos', suni 'eso, esos'. El interrogativo es enyu '¿quién?', mal '¿qué?'. La numeración del 1 al 10 es la siguiente: tokko, lama, sedi', afuri, shani, jaha, torba, sadeti, sagali, xudani; 11 xuda tokko, 12 xuda lama, 20 did.dami, 30 sod.domi, 40 afar.tami, 100 dibba.

Los verbos van marcados por persona, número (segunda y tercera persona), género (tercera persona), tiempo y voz.

Las posposiciones son jala 'bajo', gabba 'encima' jiddu 'entre' waji 'junto con', ja:la xiyya waji 'junto con mi amigo'.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.