Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Omótica
Rama Omótica

Historia

Algunos estudiosos consideran que las lenguas omóticas son en realidad un grupo aparte dentro de las lenguas cusíticas, el grupo occidental para ser más precisos, pero otros consideran que constituyen una rama aparte de la familia afroasiática. La decisión final es muy compleja pues las lenguas omóticas son muy diferentes unas de otras y exhiben pocos rasgos comunes.

El estudio científico de las lenguas omóticas está todavía en pañales y nuevos datos continuarán siendo recolectados. La mayoría de estas lenguas están pobremente documentadas, a veces con una mera lista de palabras; incluso los nombres de varias lenguas y dialectos han de ser corregidos y revisados, habiendo algo de confusión en este asunto.

Datos

Se supone que esta rama la forman 40 lenguas habladas en el sur de Etiopía por más de 2 millones de hablantes, siendo la más numerosa la wolaitta, quien ella sola absorbe el 90 por ciento de los hablantes omóticos.

Dialectos

Escritura

 

Gramática

Tipológicamente hay algunos grados de diferencia entre los varios grupos omóticos, aunque la mayor parte comparten características generales que pueden englobarse como típicas de las lenguas de la zona etíope, como la presencia de fonemas glotalizados, el orden dominante sujeto, objeto y verbo, modificadores precediendo el encabezamiento, sistemas de derivación verbal marcando la persona, el tiempo, etc. y raíces derivadas.

Las lenguas omóticas meridionales permanecen aparte y son menos 'etiópicas'. Su relación con las septentrionales se demuestra por un pequeño pero suficiente número de morfemas compartidos. Muchas lenguas omóticas tienen sistemas tonales, algunos mejor descritos como sistemas tonales-acentuales tal como ocurre en muchas lenguas cusíticas, mientras que otras como la gimira (bench) tienen lo que se podría denominar un sistema tonal con muchos contrastes (hasta 5 en bench), como kar1 'genital masculino', kar2 'barro de avispero', kar2-3 'juego con piedras', kar3 'círculo', kar4 'hoja', kar5 'limpio'.