Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Lengua Amorrea
Lengua Amorrea

Historia

La etapa clásica del acadio es el antiguo babilónico escrito durante la I Dinastía de Babilonia, la cual era amorrea y cuyo más famoso monarca fue Hammurabi, cuyo código legislativo es un monumento de literatura acadia; la lengua y los nombres propios de esa época reflejan innovaciones amorreas. 

El amorreo es la lengua de Amurru, que en acadio significa "occidente". La infiltración de los amorreos en Babilonia y otras partes de Mesopotamia comenzó antes del 2000 a. C. Durante los primeros siglos del segundo milenio, las dinastía amorreas se fueron atrincherando por todo el país, desde Babilonia en el sur hasta Asiria en el norte y especialmente en Mari, en el Eúfrates medio. De esa ciudad proviene la principal fuente para conocer los nombres amorreos.

En los registros antiguos los vocablos amorreo y amurru aparecen en repetidas ocasiones; por ejemplo en las tablilla de Tell el-Amarna del siglo XIV a. C. se menciona un pequeño reino en Líbano denominado Amurru; los nombres de sus gobernantes son muy diferentes a los de Mesopotamia durante la I Dinastía de Babilonia. El Antiguo Testamento se refiere a Canaán como la tierra de los amorreos, formando Abraham una coalición militar con tres hermanos amorreos, para rescatar a su sobrino Lot. No se ha podido establecer ninguna conexión étnica o lingüística entre los amorreos de Mesopotamia de la primera mitad del segundo milenio y los de Canaán de la segunda mitad del segundo milenio.

Datos

 

Dialectos

 

Escritura

El amorreo fue escrito en el sistema cuneiforme de Mesopotamia.

Gramática