Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Lengua Árabe Chipriota
Lengua Árabe Chipriota

Situación geográfica

Historia

El árabe chipriota es el árabe hablado en el pueblo de Kormakiti, alrededor de 30 kilómetros al oeste de Kirenia, en la zona turca de Chipre. Kormakiti es uno de los cuatro pueblos chipriotas poblado por emigrantes maronitas (católicos libaneses) y el único que ha conservado el árabe que utilizaban los inmigrantes cuando se establecieron en la isla. La fecha y las circunstancias de este asentamiento están abiertas a conjeturas varias, pero se cree que tuvo lugar alrededor del siglo XII d. C.

Datos

Hasta julio de 1974 el número de habitantes maronitas de Kormakiti, bilingües en árabe chipriota y en griego chipriota, ascendía a 1200. Cinco años después tan sólo quedaban 500, principalmente los más ancianos y los trabajadores retirados, ya que el resto había abandonado el pueblo para dirigirse, en su mayor parte, a los centros urbanos más importantes de la zona sur controlada por los griegos: Nicosia (zona griega), Larnaka y Limassol. Incluso antes de 1974, el árabe chipriota comenzó a perder terreno ante el griego chipriota. La lengua está seriamente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

La lengua no se escribe.

Gramática

La apariencia lingüística del árabe chipriota no es distinta a la de otros dialectos árabes coloquiales, de uso en las zonas periféricas del núcleo principal de países árabes. Aunque cuenta con algunos rasgos conservadores, se caracteriza principalmente por ciertas innovaciones, resultado de una prolongada situación de bilingüismo, pero que, en ocasiones, se mueve en direcciones ya esbozadas por las lenguas vernáculas "nucleares" que se hablan en los países árabes.