Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Grupo Arameo oriental > Lengua Mandea
Lengua Mandea

Situación geográfica

Historia

La lengua mandea (mandaayi, mandi, subbi, sa'iba) fue la lengua de una secta gnóstica que vivió en el territorio al sur de los ríos Tigris y Eufrates. Hay un cierto número de sus escritos religiosos producidos entre los siglos III y VIII d. C. que han llegado hasta nosotros.

Datos

Comunidades de sabeos, que se cifran en 20.000 personas, se han encontrado en Jorramsar y Ahwaz, los cuales han preservado su antigua lengua aunque hay poca información disponible. En Irán viven entre 800 y 1.000 hablantes. En la zona del Khuzistán en Irán se calcula que hay 5.000 mandeos que hablan farsi occidental, mientras que los 23.000 mandeos que hay en Iraq hablan todos árabe, habiéndose desplazado a esa lengua como su lengua materna. Puede haber pequeñas comunidades en Estados Unidos (yokhananaye) y en Australia que todavía usan su lengua. Los nombres ahwaz (ahvaz) y shushtar se refieren a dialectos mandeos.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir la lengua mandea se usó un alfabeto consonántico (usado desde el siglo XII d. C. al XIX) derivado del alfabeto arameo y denominado mandeo. La figura inferior muestra un texto de la liturgia bautismal con la trascripción debajo de cada párrafo.

Gramática