Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Grupo Etio-semítico > Subgrupo Gurage > Lengua Gafat
Lengua Gafat

Situación geográfica

Historia

La región de Gurage es conocida por ser la cuna de la cultura ensete, basada en el cultivo de la banana y la base de la alimentación, utensilios y materia prima de la vestimenta. La historia del pueblo que habla estas lenguas se limita a tiempos recientes, cuando los misioneros católicos trabajaron en Chaha y dejaron una cierta herencia cultural, iglesias y plantaciones de cítricos. Los soddo son mayoritariamente cristianos coptos, mientras que entre los chaha y otros hay católicos romanos junto con musulmanes, a la vez que existe un surgimiento de creencias animistas.

Datos

La lengua gafat, probablemente ya extinguida, pertenece a un grupo de lenguas etiópicas meridionales enclavadas en la región de Gurage, un enclave semítico rodeado por las lenguas cusíticas del Valle Rift, a unos 100 kilómetros al sur de Adís Abeba. En esa región se encontrarían dos grandes ramas del grupo etiópico meridional: el grupo silte, también denominado gurage oriental, y el que aquí comentamos.

Dialectos

Escritura

La lengua gafat, que recientemente se ha extinguido, posee el documento más antiguo de este grupo de lenguas: se trata de una traducción del Cantar de los Cantares de Salomón.

Gramática