Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Grupo Etio-semítico > Lengua Harari
Lengua Harari

Situación geográfica

Historia

El harari, autónimo ge sinan 'la lengua de la ciudad', es la lengua que hablan los habitantes de la ciudad de Harar, en el sudeste de Etiopía. El área urbana extramuros de la ciudad la ocupan hablantes de amhárico, como administradores, profesores, soldados, etc. y la zona del campo está poblada por diversas tribus que hablan oromo, incluyendo a los argobba. La frontera con Somalia se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad.

Los nombres harar y harari los usan los nativo hablantes sólo en el lenguaje escrito, pues en el lenguaje hablado usan ge:y 'ciudad' para Harar y ge:y sina:n 'lengua de la ciudad' para harari. Los amhara llaman a la lengua adareñña, es decir, el nombre oromo adare con la terminación amhárica.

Aunque actualmente el harari es una lengua reducida en número, en tiempos pasados debió ser de una considerable extensión; de hecho en la región de Bissidimo existe un poblado llamado Koromni en el que las mujeres hablan harari aunque los hombres hablan oromo, lo cual puede ser un vestigio de la extensión del harari, debido a relaciones comerciales o militares.

Datos

Anteriormente, la población dentro de la zona amurallada de la ciudad estaba estimada en unas 30.000 personas, pero tras la revolución de 1974 se destruyeron muchos medios de existencia de los harari que les obligaron a emigrar a otras partes de Etiopía, especialmente Adís Abeba y a otros países (Arabia Saudita, Canadá, etc.), de manera que el número de hablantes dentro de los muros de la ciudad se redujo a 8.000 personas, a la vez que otros grupos étnicos, como los amharas cristianos, fluían hacia la ciudad. Como resultado, hay una considerable diáspora harari fuera de la ciudad, cifrándose su número, sólo en Adís Abeba, en 20.000 personas.

Dialectos

Conocemos al harari en dos formas cronológicamente diferentes: el antiguo harari se escribe en letras árabes, pues los harari son musulmanes; casi toda la literatura en harari antiguo es de carácter religioso. Uno de los autores es conocido y vivió hacia mediados del siglo XVIII, aunque no es imposible que exista literatura más antigua. El harari moderno se ha desarrollado durante el siglo XIX y se diferencia del antiguo en vocabulario, morfología y sintaxis.

Debido a la influencia del Islam en el sudeste de Etiopía, hay un considerable número de palabras árabes tanto en harari antiguo como moderno, influencia que también se extiende al oromo.

Escritura

 

Gramática

La raíz de los verbos tiene tres radicales, aunque también hay verbos con cuatro radicales. Las raíces con dos radicales son triples con una vocal débil.