Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Lengua Ugarítica
Lengua Ugarítica

Historia

La lengua ugarítica pertenece a la rama noroccidental de la familia semítica y fue la lengua de Ugarit, un centro comercial en la costa mediterránea de Siria. En la historia de esta ciudad-estado hay dos fechas bien establecidas: un tremendo terremoto en 1365 a. C. y su destrucción en 1200 a. C. por la invasión de los pueblos del mar. La mayor parte del material de Ugarit existente es del tiempo entre ambas fechas.

El ugarítico es la única lengua bien atestiguada de todas las lenguas nativas de la franja fenicia en el segundo milenio a. C. Hay varios documentos breves en los que aparecen algunas palabras amorreas en los textos de Mari, o las "glosas cananeas" en los textos de El-Amarna, pero todas estas fuentes no se pueden comprar con los datos de la lengua ugarítica que aparece en unos 1.000 textos bastante bien preservados y una cantidad mucho mayor de fragmentos. Esos textos están escritos en un sistema cuneiforme sobre tablilla de arcilla entre el 1400 y 1190 a. C. 

No fue hasta 1929 en la moderna Ras Shamra, antigua Ugarit, localizada en la costa norte de Siria, que se descubrieron y proveyeron todo un cuerpo coherente de literatura de la región noroccidental semítica en ese período.

La variedad de esta literatura es muy abundante: religiosa (ritual, votiva), mágica (astral, nacimientos malformados), epistolar, administrativa (contratos, listas), médica y escolar (abecedarios y ejercicios). Esos textos provienen de la administración de la ciudad de Ugarit, la cual estaba bajo la soberanía de un rey, quien a su vez se hallaba sometido a otro rey de una entidad política superior, especialmente en el período del rey hitita documentado. El territorio controlado por la ciudad de Ugarit y donde se hablaba ugarítico tenía unos 2.000 kilómetros cuadrados.

Datos

Dialectos

 

Escritura

La escritura es cuneiforme consonántica y refleja las letras del alfabeto fenicio. Para separar las palabras unas de otras se usa un trazo vertical.

Finalmente, es importante notar que la lengua ugarítica fue la única de al menos ocho lenguas y/o sistemas de escritura vigentes en Ugarit, de las cuales sólo otra era semítica: el acadio, la lingua franca internacional de aquel tiempo en la que se escribieron 2.000 textos de tipo epistolar, legal y administrativo. También se han encontrado en Ugarit textos en sumerio, hitita (alfabético y jeroglífico), egipcio, hurrita y chipro-minoico.

Gramática

El lugar del ugarítico entre las lenguas semíticas ha sido objeto de mucha discusión, en parte a causa de una confusión de categorías y sobre todo debido a criterios literarios y lingüísticos. Literariamente los textos poéticos muestran fuertes lazos (paralelismo poético), léxicos y temáticos con la poesía hebrea, pero lingüísticamente el ugarítico muestra características propias del antiguo cananeo y puede tener reminiscencias de un dialecto amorreo.

Hay tres personas verbales: singular, dual y plural. El género se distingue en la segunda y tercera persona. El ugarítico no tiene artículos y posee dos géneros: masculino y femenino, tres números: singular, dual y plural. La mayor parte de las raíces de las palabras son triliterales, salvo unas pocas biliterales o cuatriliterales. La señal del femenino es -t, la del dual es -m.