Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Aisladas > Lengua Andamanesa
Lengua Andamanesa

Historia

Las islas Andamán son un archipiélago en el Golfo de Bengala y aunque la lingua franca es el hindi, existe una lengua autóctona de vinculación desconocida, si bien se le ha intentado relacionar con las lenguas papuanas.

El conocimiento que tenemos de la lengua andamanesa proviene, en buena parte, de la obra de M. V. Portman Record of the Andamanes, escrita en 1898, donde el autor describe a la etnia andamanesa como casi extinta.

Igual que el vascuence o el burushaski, la lengua andamanesa no ha podido ser clasificada dentro de ninguna de las grandes familias lingüísticas.

Desde el principio del siglo XX el urdu o hindi se ha constituido como lengua dominante, al ser la lingua franca entre los reclusos del penal creado por el gobierno británico en la India. Actualmente el bengalí, tamil, malayalam y telugu son también lenguas minoritarias habladas por los colonos que se han asentado en las islas.

Datos

Todas las lenguas nativas habladas por los pueblos negrito de las islas Andamán se han extinguido o están amenazadas de extinción. Sólo tres de más de una docena de lenguas andamanesas se hablan todavía, siendo las mismas la önge, hablada en Little Andamán, sentinelés, hablada en la isla Sentinel norte y jarawa, hablada en el interior de la isla Andamán Sur. En 1981 el censo declaraba que había 31 hablantes de jarawa, 97 de önge y una pequeña comunidad de sentinelés. Desde entonces no hay datos al respecto, pero es evidente que la situación de estas lenguas puede calificarse de seriamente amenazadas.

Dialectos

En la obra anteriormente citada se habla de cinco lenguas andamanesas meridionales: Aka-Bea-da, Akar-Bale, Puchikwar, Aukau-Juwoi y Kol. El dialecto de la isla Little Andamán es el más meridional y el que más diverge de los demás.

Gramática

La lengua no tiene número, habiendo dos vocablos para indicar la cantidad significando el primero 'uno' y el otro 'más de uno'.

Las raíces de las palabras están definidas por prefijos que indican propiedades físicas: redondez, suavidad, longitud, flexibilidad, etc. y por sufijos que rigen las funciones verbales. Portman clasifica las raíces en las siguientes clases:

  • partes del cuerpo humano; raíces relativas a la humanidad en general.

  • objetos naturales, animados e inanimados.

  • raíces funcionales.

  • pronombres.

  • posposiciones, adverbios, conjunciones, exclamaciones, nombres propios.

Los números en Aka-Bea-da del 1 al 5 son: ubatul, ik-paur, ed-ar-ubai, e-iji-pagi, ar-duru.

Los sufijos funcionales de los verbos son:

  • ke para el presente-futuro

  • ka para el imperfecto

  • re para el perfecto

  • ba para el negativo

  • nga para el participio presente

El orden de la oración es sujeto, objeto, verbo.

Los pronombres son:

Singular

  1. tu-le
  2. ngu-le
  3. u-le

Plural

  1. mu-le

  2. ngu-wel

  3. nu-le