Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Aisladas > Lengua Burushaski
Lengua Burushaski

Situación geográfica

Historia

Igual que el vascuence o el andamanés, la lengua burushaski no ha podido ser clasificada dentro de ninguna de las grandes familias lingüísticas, aunque se han hecho intentos de relacionarla con las familias caucásica, dravídica, munda, e incluso con la lengua vascuence misma. Sin embargo, todos los intentos han sido en vano y hasta el día de hoy no tiene parientes conocidos.

Los burushaski (autónimo burušo) son el remanente que ha quedado de una población pre-indoeuropea que habitó en el norte de la India. Antiguamente se habló esta lengua en lo que actualmente es el territorio dárdico y comparte con las lenguas dárdicas algunas características superficiales.

Durante siglos disfrutaron de un alto grado de autonomía local, pero en 1891 Hunza fue conquistada por los británicos tras una sangrienta batalla de tres días, siendo adjudicada a Pakistán esa región en 1947. En 1972 el presidente Bhutto abolió el reino autónomo Nager y en 1974 el de Hunza. Entre 1964 y 1968 se construyó la carretera Karakoram que ha hecho posible el acceso a la zona para los foráneos.

Datos

La lengua burushaski es hablada por unas 40.000 personas en la zona noroccidental de los Estados de Jammu y Cachemira, concretamente en los altos valles alpinos de Hunza-Nager y Yasin. Unos 50.000 buruso viven en Hunza y Nager y unos 30.000 en Yasin. Hay una considerable población asentada en Gilgit. La lengua está rodeada por todos lados por hablantes de lenguas iranias, indoarias, túrcicas y tibetanas.

Si se continúa al ritmo presente de asimilación lingüística, la lengua puede extinguirse en el plazo de varias décadas.

Dialectos

Hay dos dialectos principales: burušaski y weršikwar, que son mutuamente inteligibles. Este último se habla en el valle del río Yāsīn en Cachemira.

Escritura

El burushaski es una lengua no puesta por escrito aunque se han hecho afirmaciones de que en la Edad Media hubo una literatura burushaski.

Gramática

Además de muchos préstamos antiguos de la lengua shina, también posee otros del urdu y del inglés. El bilingüismo ha generado un desgaste de la complejidad morfo-sintáctica en el habla de los jóvenes.

La lengua burushaski posee cinco vocales largas y cortas: i, e, a ,o, u.

Los números del 1 al 10 son hin, altan, isken, walto, cundo, mišindo, talo, altambo, hunco, torumo. Los números más altos de 1.000 se basan en múltiplos de 20 y 40.

Hay cuatro clases de nombres: para seres masculinos, seres femeninos, otros seres animados (animales, etc.) y todo lo que no está incluido en las tres categorías anteriores.

Existen dos números: singular y plural, formándose el plural de varias formas muy heterogéneas, aunque dos sufijos comunes son -o y -anc, como balas 'pájaro', plural balašo. El marcador indefinido es -an como sufijo en los nombres.

Los verbos se dividen en primarios con futuro, pasado e imperativo y secundarios con las demás conjugaciones.

Se trata de una lengua ergativa con el orden de la frase siendo sujeto, objeto y verbo.