Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Aisladas > Lengua Meroítica
Lengua Meroítica

Historia

El pueblo de Meroe junto con su lengua, el meroítico, ha permanecido en el misterio durante mucho tiempo. Usaron un sistema de escritura similar al egipcio al que denominamos meroítico, pero al no existir una Piedra Rosetta que nos ayudara en la traducción, los textos ha habido que estudiarlos palabra por palabra.

Dada la cercanía del emplazamiento de Meroe tanto de los asentamientos afroasiáticos (egipcio) como nilo-saharianos, el meroítico puede fácilmente ser adscrito a ambas familias, pues aparte de la localización geográfica la lengua meroítica posee un vocabulario que recuerda a las lenguas cusíticas (agaw del norte de Etiopía) o al beja y etiópico (semíticos). Esto ha sido atribuido a las conquistas etíopes de Meore y Nubia y a la común pertenencia de ambas sociedades a costumbres religiosas comunes debido a la influencia del cristianismo (los nubios han sido musulmanes sólo desde el período medieval tardío).

Datos

 

Dialectos

 

Escritura

La escritura meroítica fue descifrada por F.L.L. Griffith a principios del siglo XX. Como en el caso del etrusco la ausencia de diglosia significaba que la lengua no podía ser comprendida, aparte de unas pocas fórmulas repetitivas y palabras aisladas. Hay dos sistemas alfabéticos: una serie de 23 signos fonéticos tomados de la escritura jeroglífica egipcia y los mismos signos en cursiva.

La lengua se escribía de derecha a izquierda y raramente en vertical. La presencia de vocales en la escritura meroítica ha sido interpretada por algunas autoridades como prueba de la influencia del griego, pero otros señalan que si el griego fuera la fuente de las vocales también lo sería de las consonantes, como en el caso del copto. Una innovación en la escritura era la presencia de marcadores para separar las palabras.

No hay indicios de género, lo que indicaría que el meroítico no era una lengua afroasiática.

: wesi : asereyi : tktiz-mn : iqé : zekrer : erkele : amniterey : ezbli

"Isis (y) Osiris, protegen a Taktiz-Amon, engendrado (de) Zekarer y nacido (de) Amon-tares."

Gramática