Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Aisladas > Lengua Warao
Lengua Warao

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua warao (guarao) se habla en las marismas costeras de la región noroccidental de Guayana. En los años ochenta, en particular cuando la economía guayanesa estaba en profundo declive, muchos warao se fueron al delta del Amacuro en el lado venezolano. Allí renovaron lazos con sus parientes y muchos relataron después que las circunstancias les obligaron a usar su lengua. En Guayana los warao que viven en estrecho contacto con la sociedad costera están más aculturados que los que residen en las zonas de la frontera con Venezuela y por tanto encaran la pérdida de la lengua nativa. Sin embargo, en vista de las grandes poblaciones warao en Venezuela y el tráfico de personas entre las dos naciones no parece que la lengua esté en peligro. En Guayana hay 5.000 en el grupo étnico y la lengua está potencialmente amenazada.

La lengua warao se habla en el delta del río Orinoco, en el estado Delta Amacuro, extendiéndose también a los estados de Sucre y Monagas en el oeste y en la frontera con Guayana al este. Tiene ligeras variantes dialectales orientales y occidentales, divididas por el Caño Mánamo, aunque hay otro dialecto en la isla Mariusa. La lengua ha sido documentada extensamente y en las últimas décadas ha sido enseñada a nivel universitario. Está potencialmente amenazada con un grupo étnico de 24.000 miembros.

Unos la sitúan entre las lenguas paezanas y otros entre las macro-chibchanas y todavía otros la consideran un enlace entre la kariban y la chibchana. Sin embargo, es mejor considerarla entre las aisladas.

Dialectos

Tiene varios dialectos como warao propiamente dicho (guasay), mariusa, araguao, hoanarau y cocuina

Escritura

 

Gramática