Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Mongola
Rama Mongola

Historia

Las principales lenguas mongolas son las habladas en la República Popular de Mongolia y en la Mongolia Interior, una región autónoma de China. La forma normativa es la kalika, escrita hoy en caracteres cirílicos. Hay otras lenguas mongolas habladas en China (oirato y santa) y Rusia (buriato y kalmuko).

El registro más antiguo en mongol es la Historia secreta de los mongoles que fue compilada en 1240 d. C.

Datos

Se estima en unos 3 millones de personas los hablantes de lenguas mongolas.

Dialectos

La división lingüística de las lenguas mongolas es más complicada que la de las túrcicas; al igual que ocurre con las túrcicas, los miembros de la rama mongola están muy cercanos entre sí aunque no siempre son mutuamente inteligibles, aplicándose esto en particular a aquellas lenguas que primero se desgajaron de la masa de hablantes mongoles. Parte del problema es que durante la expansión de la población que acompañó alas expediciones militares de los Khans mongoles, varias ramas se desgajaron del tronco central, lo que significa que el mongol en sí es definido casi negativamente como la lengua de los que quedaron atrás; más aún, ese proceso de división ha continuado hasta le día de hoy, por lo que es difícil decir si una variedad dada pertenece a esta rama o es ya una lengua distinta.

Las divisiones dialectales de esta rama de las lenguas altaicas son las siguientes:

  • Oriental, que a su vez se subdivide en tres ramas:

    • Dagur, hablado por 60.000 hablantes desde Mongolia Interior hasta Xinjiang en la China occidental. Algunas variedades de dagur han sido influidas por lenguas tungús lo que guió a algunos estudiosos a pensar que la dagur era una lengua tungús.

    • Monguor, siendo el principal representante de este grupo la tu, que tiene 90.000 hablantes en la provincia de Qinghai en China. Este grupo ha sido influenciado por varios dialectos tibetanos hablados en la región.

    • Oirat-Jalja, que a su vez se subdivide en:

      • Jalja-Buriato, representado por el mongol jalja, hablado en Mongolia y el buriato, en la República Autónoma Buriat-Mongol alrededor del lago Baikal en la Federación Rusa.

      • Oirato-Kalmuko-Darjat, representando por la oirato-kalmuko, hablado principalmente en la República Autónoma Kalmukia entre el Don y el Volga en la Federación Rusa.

  • Occidental, ya casi extinguido por estar formado por una lengua, mogol o mogul, que tiene 200 hablantes que viven en dos aldeas en Herat, Afganistán. 

Una complicación añadida se presenta con la nomenclatura: mientras que hay diferentes términos para el turco, la lengua, y el túrcico, la familia de lenguas, no hay un par de términos disponibles para mongol, lo cual pone ambigüedad entre el nombre de la familia y el de la lengua dentro de la familia, algunas veces a la lengua se le denomina jalja, según el dialecto principal y la base de la lengua normativa, pero esto también puede ser confuso porque hay otros dialectos de la lengua mongola aparte del jalja y es incorrecto usar jalja para cubrirlos a todos. Por esta razón hemos usado el término mongólico o lenguas mongolas para el grupo de lenguas y mongol para la lengua.

Finalmente muchas de las lenguas mongolas, con la excepción de las que se separaron pronto del tronco, se han desarrollado bajo la fuerte influencia del mongol clásico, la única lengua mongola escrita desde el siglo XIII hasta hoy; por lo tanto todos los hablantes alfabetizados de las lenguas mongolas leen y escriben la misma lengua, escrita en caracteres verticales derivada del alfabeto uigur, hasta en el caso de los que la pronuncian de acuerdo a los cambios de sonido que han tenido lugar en su propio dialecto o lengua. 

Escritura

La escritura vertical todavía se usa para escribir mongol en China y también se usa para usos privado en Mongolia, aunque el alfabeto oficial es el cirílico con una pocas adiciones al alfabeto ruso para sonidos mongoles específicos, que son las vocales frontales ö, ü.

Lenguas Mongolas en cirílico

Letra

Khalkha

Buriato

Kalmuko

A a

a

a

a

Ә ә

-

-

ä

Б б

b

b

b

В в

w

(v)

w

Г г

g

g

g

Һ һ

-

-

γ (gh)

Д д

d

d

d

Е е

ye/yö

ye/yö

e/ye-

Ë ë

yo

yo

 

Ж ж

ž (zh)

Җ җ

-

-

З з

j (dz)

z

z

И и

i

i

i

Й й

y

К к

(k)

 

k

Л л

l

l

l

М м

m

m

m

Н н

n-, -ng

n-, -ng

n

Ң ң

-

-

ng

О о

o

o

o

Ө ө

ö

ö

ö

П п

p

p

p

Р р

r

r

r

С с

s

s

s

Т т

t

t

t

У у

u

u

u

Ү ү

ü

ü

ü

Ф ф

(f)

 

 

Х х

x

x

x (kh)

Һ һ

-

h

-

Ц ц

c

(c)

c (ts)

Ч ч

č

(č)

č (ch)

Ш ш

š

š

š (sh)

Щ щ

(šč)

 

 

Ъ ъ

shwa mudo 'signo duro'

 

 

Ы ы

ii larga

ei/ii

 

Ь ь

ĭ

palatalización

 

Э э

e

e

e inicial

Ю ю

yu/yü

yu/yü

yu inicial

Я я

ya

ya

ya inicial

Gramática

Las lenguas mongolas son aglutinantes y observan armonía vocal, es decir todas las vocales de una palabra son frontales o posteriores. Cada afijo que se añade a la raíz de la palabra tiene un significado distinto, habiendo un elevado número de casos en el nombre. 

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo, con modificadores tales como adjetivos que preceden lo que modifican y especificadores tales como cuantificadores que siguen a los especificado.

Hay ausencia de género, sufijos aglutinantes y preposiciones, siendo exclusivamente una lengua de sufijos y posposiciones.