Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Abenaki occidental
Lengua Abenaki occidental

Situación geográfica

Historia

Los abenakis (abnaki, wabanakia) son unas tribus indias de habla algonquina que vivieron en el noreste de Norteamérica, en el actual Estado de Nueva York, y que se organizaron para protegerse de la Liga Iroquesa, especialmente de los mohawk. En su origen consistía de tribus al este y al noreste de Nueva York: los malecites en Nuevo Brunswick, los passamaquody y penobscot en Maine y otras en Vermont y Nuevo Hampshire. También incluyeron más tarde a otras tribus orientales como la delaware. El término wavabanaki significa 'tierra oriental'.

Aunque al principio dependían de la caza y de la pesca, también cultivaron el maíz a lo largo de la región ribereña. En el norte la vivienda típica era de corteza de abedul ocupada por varias familias, usando la canoa del mismo material. cada tribu consistía de varios clanes pequeños bajo la jefatura de un cabeza que aconsejaba pero tenía poca autoridad efectiva, habiendo otro jefe para la guerra. Los asuntos relacionados con la guerra se decidían en un consejo de hombres y mujeres, existiendo un gran consejo de representantes de cada familia que decidían sobre cuestiones de importancia para el grupo. Había una camaradería institucionalizada con mutua responsabilidad que unía a dos hombres de por vida. Hasta el día de hoy persiste entre ellos una creencia que afirma el regreso de un héroe para ayudarles en los tiempos de gran necesidad.

Como resultado de la influencia misionera los abenakis apoyaron a los intereses franceses en la guerra contra los ingleses en el siglo XVII. Tras varias derrotas en 1724 y 1725 su número decreció considerablemente, retirándose la mayoría a Canadá y asentándose en Saint-François-du-Lac en Quebec. Algunas tribus abenakai orientales (pigwacket, kennebec, arosaguntacook) han desaparecido.

Datos

La lengua abenaki (abnaki) forma parte de la rama algonquina septentrional y tiene hablantes conocidos sobre una población de 1.800 personas que viven cerca de Bangor Maine (Penebscot) y en Quebec en el río San Lorenzo entre Montreal y la ciudad de Quebec. Los abenaki occidentales viven tradicionalmente en Québec, Nuevo Hampshire y Vermont. En la primera ciudad hay dos reservas en las que viven 350 de la totalidad de abenakis, habiendo un número desconocido en el Estado de Nueva Inglaterra. La principal lengua de los abenakis de Québec es el francés, aunque el inglés es también ampliamente conocido. La lengua abenaki occidental se puede considerar virtualmente extinguida, pues en 1993 había un solo hablante fluido.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática