Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua wiyot
Lengua wiyot

Historia

Los wiyot vivieron en la costa norte del Pacifico a lo largo del curso inferior del Río Mad, Humboldt Bay y el curso inferior del Río Eel de California. Su lengua forma parte de la familia macro-algonquina, estando cultural y lingüísticamente próximos a los yurok.

Los asentamientos wiyot estaban localizados en corrientes o bahías más que en el océano mismo, usando raramente el océano para la subsistencia o los viajes, prefiriendo las aguas tranquilas. Los poblados consistían de cuatro a doce casas con una media de 30 personas, existiendo asentamientos esparcidos formados por una o dos casas, existiendo unas especiales para dormir, trabajar, descansar y para baños y purificaciones.

Eran principalmente pescadores de salmón y otros peces en los ríos y en las riberas oceánicas, cogiendo también moluscos, almejas y mamíferos terrestres.

La riqueza se demostraba por conchas dentadas, cuchillos labrados, pieles de ciervos blancas y otros objetos. No había jefes formales investidos de autoridad política aunque los hombres ricos eran influyentes como consejeros. Las disputas, incluso las sangrientas, eran solucionadas con el pago de conchas dentadas.

Los chamanes wiyot eran principalmente mujeres que adquirían sus poderes en las cumbres de los montes por la noche. Algunas diagnosticaban la enfermedad y otras curaban chupando sangre. Aunque los wiyot pertenecían a la región cultural noroccidental de la costa su religión contiene elementos de la cultura de California, incluyendo un Dios creador y muchas personificaciones de animales.

Datos

La lengua wiyot forma junto con la yurok el grupo ritwan, vinculado con las lenguas algonquinas. Se hablaba hasta 1962 en el noroeste de California y mostraba un alto nivel de sintetización al manifestar gran afijación y composición en las palabras.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

El orden de la frase es libre aunque con posición inicial en la cláusula que indica énfasis. Las tres grandes clases de palabras son nombres, verbos y partículas, como 'previamente', tawó 'donde'. El verbo es el centro del proceso morfológico en esta lengua.