Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Andino-Ecuatorial > Rama Meridional > Lengua Puelche
Lengua Puelche

Situación geográfica

Historia

En los tiempos históricos, los gününa-këna (gennaken, puelche, pampa, chewelche, gününa iájëch, chulila küne) ocuparon especialmente las márgenes de los grandes ríos del norte patagónico, y se extendieron por los territorios al norte de Chubut hasta Río Negro, incursionando continuamente por el sur de la actual provincia de Buenos Aires y por el sudeste de la provincia de la Pampa.

Próximos a su extinción como grupo étnico, vivían en comunidades aisladas y dispersas principalmente en la cuenca media y superior del Río Negro y en la del Limay. El límite sur lo constituiría el río Senguerr, sólo ocasionalmente alcanzado por los gününa-kéna. Hacia el este, nunca llegaron al mar.

El área geográfica propia de los gününa-kéna se fue reduciendo constantemente, después de la época de las misiones jesuíticas en que fueron abandonando las zonas situadas al norte de la cuenca del Río Negro.

Datos

Los últimos hablantes desaparecieron hacia 1960. Algunos de sus descendientes viven dedicados a la cría de cabras en el centro-norte de la provincia de Chubut.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática