Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Arawak o Arahuaco > Sub-tronco Maipureano > Lengua Palikur
Lengua Palikur

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua palikur, autónimo auku(a)-yene, está formada por la emergente palikur, hablada en Amapa, Brasil y en la Guayana Francesa, por menos de 2.000 personas, y la marawán-karipurá, hablada en su día en Amapá, Brasil.

En esta nación se habla en la frontera con la Guayana Francesa, en el extremo norte del estado de Amapá, en las orillas del río Urucauá, afluente por la derecha del Uaçá entre los ríos Uaçá y Curipi, en la municipalidad de Oiapoque, en diez localidades en Terra Indígena Uaçá. La lengua palikur (paliku'ene, aukwayene, aukuyene) se denomina también pa'ikwaki por sus hablantes. Muchos también hablan o entienden patuá, el criollo usado como lingua franca en la región. La mayoría de la generación joven y algunos mayores hablan portugués. Con un grupo étnico de 918 miembros la lengua está amenazada.

En la Guayana Francesa se habla en la zona costera central y en el curso inferior del río Oyapock. Hay 500 miembros en el grupo étnico, estando la lengua seriamente amenazada al hablarse cerca de núcleos urbanos.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática