Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Arawak o Arahuaco > Sub-tronco Maipureano > Lengua Wapishana
Lengua Wapishana

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua wapishana (wapixaná) se habla en el suroeste de Guayana, en el sur de las savanas Rupununi, al noroeste de la waiwai, en una pocas localidades. En 1904 fueron divididos arbitrariamente por un litigio fronterizo entre Brasil y Gran Bretaña, quedando en Guayana 6.900 wapishana. La lengua está potencialmente amenazada.

La lengua wapishana (wapixana, wapisiana, uapixana, vapidiana) se habla en el estado brasileño de Roraima, en 23 Terras Indígenas. Los antepasados de los wapixana fueron los primeros nativos de Roraima en encontrarse con los exploradores occidentales, quienes penetraron en su territorio en varias ocasiones en el siglo XVIII. Hacia 1970 se calculaba que un sesenta por ciento de los wapixana estaban integrados y hablaban portugués como primera lengua, quedando el resto como bilingües. Actualmente los wapixana constan de 6.500 miembros y la lengua está amenazada.

Dialectos

Los dialectos que tienen son: atorai, amariba, maopidyán y mawakua.

Escritura

 

Gramática