Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Arawak o Arahuaco > Sub-tronco Maipureano > Lengua Waurá-Meinaku
Lengua Waurá-Meinaku

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua meinacu (mehinacu, mehinako, mehinaku) se habla en el estado brasileño de Mato Grosso, Parque Indígena do Xingu, en las zonas de los ríos Tuatuari y Kurisevo, en la comunidad Jalapapuh. Las localidades mehinako solían estar ubicadas al norte de las actuales localidades awetí, en el río Tuatuari, pero los ataques de los ikpeng les hicieron moverse a su actual localización en Jalapapuh. Todos los mehinako hablan todavía su lengua nativa, que está muy emparentada con la waurá. Pero como el grupo étnico consta de solo 200 personas la lengua está seriamente amenazada.

La lengua waurá (uará, waujá) se habla en el estado brasileño de Mato Grosso, Parque Indígena do Xingu, en la zona del lago Piyulaga. Los waurá son famosos por su bonita cerámica, los diseños de sus cestas, su artesanía de plumas y sus máscaras rituales. Parece que procedían del noroeste y fueron los primeros en asentarse en la zona del Xingu. Todos los waurá hablan su lengua materna que está muy relacionada con la mehinako. Con un grupo étnico de 320 miembros la lengua está amenazada.

Dialectos

Los dialectos son waurá y meinaku

Escritura

 

Gramática