Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Chibchano-Paezano > Sub-tronco Chibchano > Grupo Yanomáman > Lengua Yanomami
Lengua Yanomami

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua yanomami (yanomamõ, yanomama, yanoama, ianomãmi, ianoama, xirianá) se habla en el estado brasileño de Roraima, Terra Indígena Yanomami, puesto Waicá, ríos Uraricuera y Catrimani, y en el estado de Amazonas, puesto Tootobi. la yanomami forma un continuum dialectal con la yanomam, yanam y sánuma. Esos cuatro grupos forman juntos uno de los más grandes pueblos nativos de América que todavía retienen su tradicional estilo de vida. Como hasta los años ochenta no tuvieron apenas contacto con el mundo exterior el porcentaje de monolingües es muy elevado todavía. La lengua está potencialmente amenazada, con unos 11.700 hablantes de un grupo étnico del mismo tamaño, incluyendo a los yanomam, sánuma y yanam.

La lengua yanomami (yanomamï, yanomamö, yanoama) se habla en los estados venezolanos de Amazonas y Río Negro, en las montañas Parima, el valle del río Padamo, en los ríos Ocamo y Orinoco superior y al sur de este último río. La lengua está potencialmente amenazada con unos 15.000 hablantes de un grupo étnico del mismo tamaño.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática