Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Chibchano-Paezano > Sub-tronco Paezano > Paezano Nuclear > Lengua Koaiker
Lengua Koaiker

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua koaiker (coaiquer, awa pit, awa-cuaiquer, cuaiquer, cuayquer, kwaiker, kwayquer), autónimo awá, se habla en el departamento colombiano de Nariño en la zona alrededor de Barbacoas, desde el río Alto Telembí hasta la frontera ecuatoriana, en las reservas de Cuambí-Yaslambi y Cuaiquer del Alto Albí y en la municipalidad de Ricaurte. Los awá son uno de los grupos que más han sufrido y sufren las consecuencias de la guerra en Colombia. La presencia de compañías petrolíferas, paramilitares, guerrilla, el cultivo de cosechas ilícitas y la fumigación de sus territorios han tenido traumáticos efectos en la sociedad awá. El grupo consta de 13.000 personas estando la lengua potencialmente amenazada.

En Ecuador se habla en el noroeste, en las faldas occidentales de los Andes, cerca de la frontera colombiana, entre los ríos Mira y San Juan, en la provincia de Carchi. Otras comunidades se localizan en Esmeraldas, provincia de Imbabura. Se estima que hay 1.000 hablantes de un grupo étnico de 2.200 personas. Hacia 1920 los awa ecuatorianos emigraron desde Altaquer en Colombia hasta Ecuador. Tradicionalmente han tenido poco contacto con el mundo exterior, aunque la mayoría es bilingüe en español, habiéndolo aprendido de sus padres y abuelos. Las mujeres y los niños pequeños conocen menos el español que los hombres adultos. La lengua está amenazada.

Dialectos

Sus dialectos son koaiker propiamente dicho y telembí

Escritura

 

Gramática