Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Lenguas Ecuatoriales > Familia Macro-Arahuacana > Familia Wahívoan > Lengua Kuiva
Lengua Kuiva

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua kuiva (cuiva, cuiba), se habla entre los ríos colombianos Meta, Casanare y Capanaparo, en la parte occidental del departamento de Arauca: Resguardo Los Iguanitos, municipalidad de Tame, bajo Cusay, al norte de Tame; en la parte noroccidental del departamento de Casanare: Resguardo Caño Mochuelo-Hato Corozal, en las municipalidades de Hato Corazal y Paz de Ariporo, entre la ciudad de Tame al norte y la de Paz de Ariporo al sur. En la parte noroccidental de Vichada: Resguardo Santa Teresita del Tuparro, municipalidad de Cumaribo hasta el noroeste de la parte central de la municipalidad de Cumaribo, entre los ríos Tomo y Vichada, a unos 200 Km. al oeste del Orinoco; en Resguardo La Pascua y las municipalidades de Puerto Carreño y Guacacías. La lengua está potencialmente amenazada con un grupo étnico de unas 2.275 personas que están localizadas principalmente en el departamento de Casanare.

En Venezuela se habla en el estado de Apure, a lo largo del alto Capanaparo y su afluente Riecito. Los recolectores-cazadores cuiba viven en bandas seminómadas y la mayoría son monolingües. Hay aproximadamente 650 hablantes sobre un grupo étnico del mismo tamaño. Sin embargo, la lengua está amenazada debido a la reducción del grupo étnico.

Dialectos

Tiene como dialectos el chirikoa o amarúa, masiware, mayayero, siripu o sisripa, kapanapara-yarahuuraxi, kasibara o iguanito, kasanare o mochueio, mella o tmao y sikuanai o sikuari.

Escritura

 

Gramática