Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Iroquesa > Lengua Laurentino
Lengua Laurentino

Situación geográfica

Historia

Los iroqueses de Saint Lawrence eran los habitantes de la orilla norte del Río Saint Lawrence en el siglo XVI, especialmente en Stadacona (actual Québec) y alrededores y Hochelaga (actual Montreal).

La lengua iroquesa laurentino está documentada sólo por dos palabras registradas en el siglo XVI. El primero que encontró a hablantes de esta lengua fue Cartier en 1534, en Stadacona, cerca de la actual Quebec. Conocidos también como stadcoan, hochelagan y kwedech, desaparecieron un poco antes de que Champlain visitara la zona en 1603, siendo desconocidas las causas de su desaparición.

Se dedicaban al cultivo del maíz en Hochelaga viviendo en poblados fortificados, aunque los habitantes de Stadacona eran pescadores. Es posible que tuvieran buenas relaciones con los marineros vascos en el siglo XVI y tal vez se comunicaran en una variante del pidgin vasco.

Aunque hablaban una lengua iroquesa no estaban relacionados políticamente con otros iroqueses, siendo de hecho enemigos de ellos. Es posible que tribus meridionales, como los micmac y maliseet, fueran también enemigos.

La similitud entre las palabras beothuk y laurentina para 'bacalao' bobboosoret en beotkuk en una lista de palabras del siglo XVIII y gadogourseré en una lista francesa del iroqués de laurentino sugiere un préstamo del beothuk al laurentino.

Datos

 

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática