Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Macro-Caribe > Familia Bora-Witoto > Sub-familia Witoto
Sub-familia Witoto

Situación geográfica

Historia

Los huitoto que viven en Perú descienden de un grupo huitoto que fue obligado a moverse desde Colombia a Perú durante el boom del caucho, al principio del siglo XX. Durante ese periodo trabajaron para la compañía Casa Arana, convirtiéndose en uno de los grupos nativos más menospreciados y diezmados.

Datos

La lengua huitoto (witoto) se habla a lo largo de los ríos peruanos Napo, Ampiyacu y Putumayo. Los niños aprenden la lengua pero muchos no la usan. Está amenazada, contando con 1.130 hablantes de un grupo étnico de 3.000 miembros.

La lengua witoto (huitoto, uitoto) se habla en el estado brasileño de Amazonas, municipalidad de Alvarães, Terra Indígena Méria; municipalidad Uarini, Terra Indígena Miratu; municipalidad Tefé, Santa Cruz. El tamaño del grupo en Brasil no está definido ni el número de hablantes. Tal vez algo más de 500 personas, lo que implica que la lengua está amenazada.

La lengua witoto (huitoto, witoto, murui, minïca, witoto muinane) se habla en los ríos colombianos Cara-Paraná (dialecto murui), Igará-Paraná, Caquetá y Putumayo (dialecto mïnïca) y en el Caquetá por encima de Arraracuyara (dialecto nïpode). La lengua está amenazada con un grupo étnico de 6.245 personas.

Dialectos

La familia de lenguas witótoan (huitotoana, witóto) consiste de 7 lenguas de las cuales 4 están muertas, hablándose en Colombia, Perú y Brasil. Su relación es discutida siendo puesta por unos junto con la bora formando un conjunto denominado bora-witotoan, otros la sitúan con la andoke y otros la insertan dentro de la macro-caribe junto con la bora.

Consiste de las siguientes lenguas:

Escritura

 

Gramática