Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Macro-Caribe > Familia Caribe > Lengua Wayana
Lengua Wayana

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua wayana (waiana, uaiana) se habla en el norte del estado brasileño de Pará, principalmente en el curso medio y alto del río Paru de Leste, Parque Indígena do Tumucumaque y Terra Indígena Rio Paru D'Este. En Brasil los wayana han estado viviendo juntos y casándose con los aparaí durante un siglo al menos. A causa de esos matrimonios ambas tribus son contabilizadas como una sola. Consta de 415 miembros, hablando la mayoría de los wayana su lengua nativa. A pesar de todo está seriamente amenazada.

La lengua wayana se habla en la Guayana Francesa, a lo largo del curso superior del Maroni. Algunas familias aparaí, akuriyo y tiriyó han sido incluidas recientemente en las comunidades wayana. Los wayana han continuado ganando hablantes de Surinam, parcialmente como resultado de la guerra en el interior de Surinam y también por las mejores condiciones económicas que hay en la Guayana Francesa. Hay unas 1.000 personas en el grupo étnico y la lengua está amenazada.

La lengua wayana se habla en el suroeste del distrito de Marowijne en Surinam, en el curdo superior del río Tapanahoni, al noroeste de los asentamientos trio en los ríos Lawa y Tapanahoni. La lengua todavía se habla activamente en localidades aisladas y distantes; aunque el holandés es la lengua de la escuela en algunas localidades todos hablan wayana fuera de ella. En las relaciones comerciales con los no nativos se habla sranantongo, un criollo basado en el inglés. El grupo étnico consta de 500 personas que hablan la lengua, estando amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática