Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Macro-Pánoan > Familia Matako-Waikuru > Lengua Chorote
Lengua Chorote

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua chorote (tsoloti, yojwaja, yowúwa, manjui) se habla en Salta, Argentina, también en Pilcomayo, Boquerón y Chaco, Paraguay, y Tarija, Bolivia por menos de 10.000 personas. Los chorotí se refieren a sí mismos y a su lengua como yofuasha, aunque otras personas los llaman usualmente chorotí o manjuy.

Los chorotí radicados alrededor de Prats Gil trabajan por lo general en la base militar y en las estancias cercanas. Algunos viven todavía de la caza, pero con la disminución del mercado de pieles han tenido que optar por actividades más sedentarias. Los chorotí de Prats Gil hablan todos su lengua, aunque los que trabajan en la base militar están aprendiendo algo de guaraní debido al contacto con los soldados que se hallan destacados ahí. Los que trabajan en las estancias aprenden el castellano.

En Santa Rosa, los misioneros de la Misión Nuevas Tribus les enseñan técnicas agrícolas. Gracias a la gran abundancia de agua, los chorotí cultivan huertas y crían chivos. Algunos siguen siendo cazadores y tramperos, pero ante la desaparición del mercado para las pieles han tenido que buscar trabajo en las estancias vecinas para ganarse la vida. La Misión Nuevas Tribus está desarrollando un programa de educación bilingüe (castellano y chorotí) para los que han permanecido en Santa Rosa.

En la estancia de Hernandarius hay cinco familias venidas desde Santa Rosa para trabajar. Los residentes en la Colonia 22, de la Colonia Fernheim, han venido también de Santa Rosa, pero pasando primero por Mariscal Estigarribia. Puesto que la población de la colonia es en su mayoría chulupí, algunos de los chorotí hablan esa lengua, mientras que otros han aprendido algunas palabras en castellano de sus patronos menonitas.

El 100% de los chorotí hablan su lengua, sin embargo, por ser el número de sus hablantes muy pequeño, y por las influencias del castellano y del guaraní a que se halla expuesta, la lengua chorotí no deja de ver amenazada su estabilidad. En Paraguay la lengua está seriamente amenazada, contando con un grupo étnico de 230 miembros que hablan todos la lengua.

En Bolivia posiblemente la lengua esté extinguida, pues en 1982 quedaban dos familias que la hablaban.

Dialectos

Tiene como dialectos el manhui (manjuy) y ekle(n)hui (eclenjuy). 

Escritura

 

Gramática