Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Muskogean
Familia Muskogean

Historia

La familia muskogeana fue hablada en el sudeste de los Estados Unidos, una región de gran complejidad lingüística, y una de las primeras en tomar contacto con los europeos. Muchas lenguas, y tal vez familias enteras, fueron borradas antes de que una adecuada descripción lingüística pudiera hacerse de las mismas.

Datos

Las actuales lenguas muskogeanas son la choctaw y chicksaw (antiguamente en Misisipi, Alabama y Luisiana oriental), alabama y koasati (hablada en Alabama), hitchiti y mikasuki (sur de Alabama y Florida) y creek o muskogee (Alabama y Georgia). La lengua apalachee (Norte de Florida) está extinguida conociéndose sólo a través de un documento escrito al rey Carlos II de España en 1688 y publicado en facsímil en 1860. El paradero actual de la carta se desconoce. También se dice que había documentos adicionales escritos en apalache en La Habana en 1844 pero no se sabe dónde están.

Debido a la forzada emigración hacia el oeste, choctaw, chickasaw, creek y seminole (seminole creek) se hablan ahora en el este de Oklahoma (antiguo Territorio Indio).

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

Las lenguas muskogeanas muestran un típico proceso de gradación verbal por el que la modelación de la raíz verbal se altera dependiendo del tiempo, aspecto o modalidad del verbo en su conjunto.