Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Penutia > Grupo Oregón > Lengua Kalapuyan
Lengua Kalapuyan

Situación geográfica

Historia

Los hablantes de takelma y kalapuyan, así como los de clackamas, molala, shasta y alto umpqua fueron deportados en su gran mayoría a la Reserva Grand Ronde en Oregón en 1868, dejando sus lenguas por la jerga chinook y luego por el inglés

Datos

La familia kalapuyan está compuesta por tres lenguas que fueron habladas a lo largo del río Willamette en Oregón occidental (santiam, lukamiute y wapatu). El kalapuyan septentrional, en el que está incluido el yamhill y el atfalati/tualatin perdió a sus últimos hablantes en 1930. Los dialectos centrales kalapuyan incluyen un número de dialectos de los cuales el santiam y el río McKenzie son los más importantes. El último hablante de santiam murió en 1954. La tercera lengua es yoncalla, cuya última hablante murió en 1960.

Dialectos

El kalapuyan septentrional se dividía en dos dialectos muy distintos: yamhill y tualatin (tfalati). El kalapuyan central era hablado en una región más amplia y se dividía en media docena de dialectos (incluyendo santiam y río Mary). El kalapuyan meridional (yoncalla) ocupaba un territorio más exiguo y es la peor conocida. 

Escritura

 

Gramática