Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Tupiano
Tronco Tupiano

Historia

Todas las lenguas tupianas, salvo la emerillon y la oyampi, se hablaron en su día al sur del Amazonas, desde los Andes hasta el Atlántico. La tupinambá, hablada a lo largo de la costa atlántica en el tiempo de la conquista, fue lingua franca aunque en una forma modificada y la estrechamente relacionada guaraní se convirtió en lengua nacional en Paraguay, siendo una de las pocas lenguas nativas que resistieron el empuje del español o del portugués. En el tiempo del descubrimiento las tribus tupí-guaraní estaban avanzando en todas las direcciones al sur del Amazonas, desplazando a otras tribus que adoptaron las lenguas tupí-guaraní.

Con el paso del tiempo los grupos tupíes han declinado enormemente, extinguiéndose 26 de ellos en Brasil en el corto espacio de tiempo que va desde 1900 a 1957 y desapareciendo 14 lenguas al menos en ese periodo.

Los tupís eran granjeros y navegantes ribereños que cultivaban mandioca, batatas, maíz, frijoles, cacahuetes y algodón. Recogían tortugas y sus huevos, pescaban y cazaban mamíferos con flechas y arpones desde largas piraguas. También utilizaban venenos para pescar. La unidad básica de la sociedad tupí era la familia extendida, en la que se incluían los padres, hijos casados y sus familias, que vivían en una sola pero gran vivienda de techo de paja. Algunos clanes tupíes eran patrilineales. A lo largo del bajo Amazonas y en la costa había numerosos poblados con múltiples casas donde varios miles de personas vivían. Esos poblados guerreaban incesantemente capturando, torturando y comiendo a sus víctimas. Su religión era chamanista con poco ceremonialismo.

Datos

Las lenguas más occidentales son la cocama, hablada en Perú por 19.000 personas, y la chiriguano en Bolivia por 20.000. En cambio otras lenguas son mucho menos numerosas, habiendo 19.000 personas que hablan las 26 lenguas supervivientes que quedan en Brasil. El número total de nativos que hablan lenguas tupíes se pede cifrar en 60.000, aunque hay otros 3.000.000 de hablantes en guaraní en Paraguay. Es posible que existan conexiones con la familia macro-ge y otras familias pequeñas como la zamuco y la mataco-matá así como con la lengua cayuvava.

Dialectos

El tronco de lenguas tupían (tupiano, tupí), 6.000 años de diversificación lingüística, consiste de 46 lenguas de las cuales 9 están muertas, habladas en Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay. Se trata, pues, de un gran grupo de lenguas con una enorme ramificación. La mayoría de las lenguas pertenecen a una sola rama, la familia tupí-guaraní.

Escritura

 

Gramática