Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Uto-azteca > Grupo Pímico > Lengua bajo Pima
Lengua bajo Pima

Situación geográfica

Historia

Fotografía de Joseph Head, indio pima, tomada en 1921 por Edward H. Davis. Sostiene un palo en el que está grabado un calendario.

Los akimel o'odham o pima viven a lo largo de los ríos Gila y Salt en el desierto central de Arizona y están estrechamente relacionados con los tohono o'odham, conocidos antiguamente como papago, quienes las tierras en los desiertos sin ríos al sur de los pima. Al lado de los ríos cultivan la tierra y siembran maíz y judías, recolectando plantas silvestres y cazando caza menor. En el siglo XVI estos dos pueblos se encontraron con los españoles, quienes les denominaron pima alrededor del año 1600. Como estaban lejos de los centros de poder hispano y mexicano los pima no fueron inmediatamente sometidos a la fuerte influencia europea. En 1694 los misioneros españoles fueron enviados para convertirlos al cristianismo y como resultado de ello hoy la mayor parte de los pima son cristianos, aunque su fe está mezclada con creencias y prácticas tradicionales suyas. 

La primera narrativa mitológica pima fue recogida en 1694 en el diario escrito por el español Juan Manje. Otro relato, registrado por Pedro Font en 1775, también recoge una historia pima. Esas historias conciernen a los antecesores de los pima, los hohokam donde se ofrece una narrativa del establecimiento de las prácticas culturales diarias de los pima. Sin embargo estas historias no dicen nada sobre la creación del mundo o el origen de las cosas y hay que esperar hasta comienzos del siglo XX para ello. 

Datos

La lengua pima bajo (pima de la montaña) tiene entre 800 y 1.000 hablantes que viven en el centro de la frontera Sonora-Chihuahua.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática