Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Formosiano > Lengua Siraya
Lengua Siraya

Situación geográfica

Historia

La lengua ejerció cierta influencia sobre las lenguas vecinas en las llanuras suroccidenatles de Taiwan, de Taivoan al este y de Makatao al sur, siendo lingua franca en toda la región.

Los tres grupos étnicos se achinaron hace más de cien años, habiendo perdido su identidad cultural y lingüística. No obstante los descendientes de los siraya parlantes hablan un taiwanés, el dialecto chino hablado en Taiwán, con alguna clase de acento distinto al del resto de los taiwaneses. Igualmente hablan con una peculiar entonación elevada, habiendo simplificado parte de la gramática y del léxico taiwanés. Esta característica no sólo es peculiar a los siraya sino también a otras tribus achinadas, como los thao y pazeh que hablan taiwanés en su vida diaria.

Datos

Se hablaba todavía a principios del siglo XX pero hoy está extinguida.

Dialectos

Escritura

Los misioneros holandeses diseñaron un sistema ortográfico romanizado para la lengua siraya, hablada en la región de Tainan, un centro político durante el periodo holandés (1662-1683) y posteriormente bajo el régimen Cheng (1683-1895). Los nativos aprendieron a escribir en siraya, incluyendo traducciones bíblicas y contratos de tierra, continuando haciéndolo durante más de cien años, tras la salida de los holandeses.

Gramática