Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Central > Grupo Timor-Flores > Lengua Sika
Lengua Sika

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua sika, también denominada sikka y sara sikka, es hablada por unas 175.000 personas en el distrito de Sikka en la parte oriental de la isla de Flores, en Indonesia oriental, perteneciendo al grupo malayo-polinesio central de lenguas austronésicas.

Dialectos

Existen, al menos, tres grandes dialectos: Sikka natar, hablado en el pueblo del mismo nombre y en comunidades adyacentes, siendo el más refinado y prestigioso de los dialectos; en esta localidad vivió una dinastía de rajás que gobernaron esta parte de la isla de Flores desde el siglo XVI hasta la independencia de Indonesia. 

El segundo dialecto sara krowe se habla en las colinas centrales de la zona, por lo que un nombre alternativo de este pueblo es pueblo de la colina. En la región de Tana 'Ai, que es la zona montañosa oriental de hablantes sika, se usan los términos ata tana 'ai y sara tana ?ai tanto para el pueblo como para la variante dialectal de sika que allí se habla.

Escritura

 

Gramática

Los hablantes de la variante dialectal de sika denominada ata tana 'ai poseen un registro poético en discurso ritual para rememorar los míticos orígenes del poder Tana 'Ai y las historias de clanes, con lo cual ellos tratan de comunicar con las divinidades y antepasados en rituales y ocasiones ceremoniales.

El acento recae en la penúltima sílaba de la raíz, aunque si la penúltima sílaba contiene un shewa entonces cae en la última sílaba.