Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Rama de Borneo > Lengua Timugon Murut
Lengua Timugon Murut

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua sabahan murut es denominada timugon por sus hablantes (de timuo 'agua' y on, un sufijo locativo obsoleto). 

La palabra murut se ha usado por mucho tiempo para designar a dos diferentes grupos de lenguas hablados en la zona de Borneo que solapan los estados malayos de Sabah y Sarawak y la provincia indonesia de Kalimantan. En Sabah la palabra murut se refiere a los grupos étnicos que habitan la zona suroccidental del estado y se extienden por una indeterminada distancia hasta Kalimantan oriental. Estos hablantes murut, cuyas lenguas muestran grandes similitudes con las lenguas de Filipinas, son conocidos en Sarawak como tagal.

Pero en Sarawak la palabra murut indica lenguas fuertemente asociadas a la kelabit y habladas por los habitantes de la 5ª División, las zonas vecinas de Kalimantan oriental y la cuenca alta del río Padas en Sabah, donde el mismo pueblo es conocido como lun daye(h).

Dialectos

Tiene cuatro dialectos: bukow y binta?, hablados en la llanura costera y kapagalan y poros, hablados a lo largo de los cursos de los ríos Pegalan y Padas, respectivamente.

Escritura


Marcos 3:35 en murut

Gramática