Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Rama Célebes > Lengua Wolio
Lengua Wolio

Situación geográfica

Historia

Desde por lo menos el siglo XVI en adelante, con el dominio holandés, el puerto de Baubau en la isla de Buton ha servido como tránsito para barcos navegando de Ternate y Ambon hacia Macassar y es en esa zona y sus alrededores donde la lengua wolio se habla.

Aunque la lengua wolio es la lengua materna en sólo unas pocas aldeas localizadas alrededor de Baubau en la parte sudoccidental de la isla de Buton, una vez fue la lengua oficial del sultanato islámico de la región, con sede en Baubau, siendo también la lengua de la nobleza en la región de Buton donde se hablaban otras lenguas. Precisamente asociada con el sultanato existe una serie de documentos literarios tradicionales y poesía en lengua wolio y escrita en una adaptación del alfabeto árabe, habiendo algunos manuscritos también en el silabario lonatara de Macassar.

Datos

La lengua wolio es una de las muchas habladas en la islas al sudeste de Célebes, siendo concretamente en la isla de Buton (Butung), la más grande de esas islas, por unas 30.000 personas. Sin embargo, Buton es también el término genérico usado en otras partes del archipiélago para todas las islas al sudeste de Célebes. El pueblo denominado como orang buton (butonés) se encuentra diseminado por la mayor parte de la costa de Maluku y en zonas de Célebes y Nusa Tenggara. Este pueblo es renombrado como navegantes, constructores de embarcaciones, pescadores y comerciantes de mariscos.

Hay asentamientos del pueblo buton radicados por muchas generaciones en la costa oeste de Irian Jaya, Seram, Sula, Burur y en otras partes con algunas comunidades que superan las mil personas, aunque mantienen contacto con las zonas originales de procedencia.

Precisamente del pueblo buton es de donde proceden muchos préstamos léxicos relacionados con el mar para pueblos que viven en las montañas, tales como en Buru, Ambon y Seram. La dificultad es que la región de Buton no es homogénea y hay numerosos grupos etno-lingüísitcios que están agrupados en ese término genérico.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

El acento recae en la penúltima sílaba.

Característica de la lengua wolio es la reduplicación. Por ejemplo, poolo 'mejorar (un enfermo)' poo-poolo 'mejorar levemente'; ma-pii 'estar enfermo', ma.pii-pii 'estar levemente enfermo'. La reduplicación también hace que los verbos pasen de forma pasiva a activa.