Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Oriental > Grupo de lenguas Oceánico > Nueva Guinea septentrional > Lengua Takia
Lengua Takia

Historia

La lengua takia es miembro de la rama bel de lenguas que forma parte del grupo Nueva Guinea septentrional de las lenguas oceánicas occidentales. La lengua mejor conocida de las bel es gedaged, hablada originalmente en un apequeña isla fuera de la ciudad de Madang y ampliamente usada como lingua franca por la Misión Luterana en la provincia de Madang.

Datos

La lengua takia es hablada por unas 15.000 personas que viven en dos islas volcánicas, Karkar y Bagabag, localizadas a 20 kilómetros al norte de la costa, y en dos poblados en tierra firme, Megiar y Serang, situados todos ellos en la provincia de Madang en Papúa-Nueva Guinea.

La mayor parte de los hablantes de takia viven en la isla de Karkar con una población de 25.000 habitantes de los cuales la mitad hablan takia, el resto habla la lengua waskia, que no es austronésica sino que pertenece a las lenguas papuanas. Los hablantes de takia ocupan la mitad meridional de la isla mientras que los de waskia ocupan la otra mitad septentrional. Para comunicarse entre ambos se usa la lingua franca de Papúa-Nueva Guinea, el tok pisin, hablado por todos lo habitantes de Karkar.

 

Dialectos

Los hablantes de takia reconocen una división dialectal de su lengua en dos grupos principales; el de la costa y el del interior. Los dialectos de la costa, hablados en poblados costeros de la Isla de Karkar y por todos los hablantes de la isla de Bagabag y en Megiar y Serang, tienen una distinción fonémica entre /l/ y /r/, mientras que los dialectos del interior, hablados en los poblados de Karkar, han reunificado esos dos fonemas en /l/.

Escritura

 

Gramática