Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Oriental > Grupo de lenguas Oceánico > Nueva Guinea septentrional > Lengua Yabem
Lengua Yabem

Historia

Cuando los primeros misioneros luteranos alemanes llegaron a Nueva Guinea en 1886 y se instalaron en Simbang, estaban en el centro de la zona donde se hablaba yabem; en aquel entonces esa lengua la hablaban unas 900 personas que vivián en los poblados costeros de la península de Huon. Sin embargo, al convertirse al cristianismo algunos hablantes de dicha lengua, la misma se propagó junto con los esfuerzos evangelísticos y la puesta por escrito de la lengua. Eso hizo que para 1939 los hablantes de la misma fueran 15.000, siendo usada como lingua franca por varios cientos de miles más. 

Dicha misión fundó escuelas basadas en la enseñanza en lengua vernácula, pasando por las mismas 30.000 estudiantes que recibieron instrucción en lengua yabem, lo que hizo que el número de hablantes creciera sin parar hasta finales de la década de los 50, cuando el gobierno australiano prohibió la enseñanza en lenguas vernáculas en ventaja del inglés, lo cual provocó el cierre de muchas escuelas, reduciéndose considerablemente el número de hablantes yabem. Hoy dicha cifra sigue disminuyendo, pues las jóvenes generaciones prefieren usar el tok pisin, la lingua franca de Papúa-Nueva Guinea, en sus comunicaciones inter-tribales.

Datos

Se estima que actualmente hay 25.000 personas que la hablan aunque muchos sólo tienen un conocimiento pasivo de la misma.

Dialectos

No existe una variación dialectal significativa en yabem.

Escritura

La lengua yabem es una de las lenguas austronésicas de Melanesia mejor documentadas, existiendo gramáticas, diccionarios y traducciones del Nuevo Testamento. 

Gramática

La lengua yabem es una de las tres lenguas de la cadena Golfo Huon septentrional que es parte del grupo Golfo Huon, en el cual están incluidas las lenguas del valle de Marjam y las que están al sur del mismo. Esas tres lenguas, yabem, bukawa y kela, comparten una serie de características fonológicas, como una tendencia al monosilabismo y el desarrollo del tono, lo que las hace únicas entre las lenguas austronésicas oceánicas.

Se han introducido en yabem préstamos del alemán, del inglés y del malayo.