Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Tai-Kadai > Grupo Kam-Thai
Grupo Kam-Thai

Historia

Las lenguas kam-tai, conocidas en China como lenguas zhuang-dong (zhuan es el nombre chino para su gran minoría tai y dòng es el nombre chino para los que auto-denominan kam) forman un grupo estrechamente relacionado entre sí. 

Datos

El número total de hablantes ronda los 75 millones de personas.

Dialectos

Las lenguas zhuan-dong se dividen en tres grupos: septentrional, central y sudoccidental. 

  • Zhuan-dai, compuesto por tres lenguas: zhuang, buyi y dai, relacionadas estrechamente entre sí y también con el thai normativo de Tailandia y el lao de Laos.

  • Kam-sui, grupo en el que el gobierno chino reconoce cuatro lenguas: kam, sui, mulam y maonan, habiendo dos lenguas más: mak y then, que no tienen reconocimiento oficial. Todas las lenguas kam-sui son habladas por grupos tai relativamente pequeños en Guizhou y Guangxi. Estas lenguas son muy diferenciadas del resto de las tai

  • Li, hablado en varios dialectos en la isla de Hainan, aunque su posición dentro de la familia tai está abierta a discusión.

También se habla en la costa septentrional de Hainan una lengua altamente sinizada: be u ong-be, que parece estar dentro de la familia tai, aunque tal cosa no está definitivamente aclarada.

Escritura

Las sudoccidentales tienen un gran número de sistemas de escritura basados en sistemas índicos, mientras que otras lenguas thai usan los caracteres chinos o no tienen escritura, aunque ahora existen ortografías romanas en China y Vietnam.

Gramática

Todas ellas son tonales y tienen como orden de la frase sujeto, verbo y objeto.