Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Abjasio-Adiguea > Lengua Abasia
Lengua Abasia

Historia

La lengua abasia pertenece a la familia abjasio-adiguea de las lenguas del Cáucaso. 

Datos

Hay unas 25.000 personas que lo hablan en la región Karacháyevo-Cherkesia y en Turquía, donde emigraron a mediados del siglo XIX tras el levantamiento Shamil. Los hablantes de abasio tienden a estar familiarizados con las lenguas de sus vecinos occidentales, los circasianos, lo que ha resultado en la introducción de consonantes de esa lengua en el ya complicado sistema consonántico abazo.

Dialectos

El dialecto tapanta es la base de la lengua literaria. Algunas autoridades consideran a la lengua abasia un dialecto de la abjasiana , debido a la cercanía fonológica y morfológica entre ambas.

Escritura

Los abasios viven prácticamente aislados geográficamente del resto de los grupos abjasios. Este alejamiento llevó a la adopción del alfabeto de base cirílica que todavía hoy está en vigor. Se asemeja al resto de los modelos del caucásico norte en que utiliza solamente un carácter que el alfabeto cirílico moderno no presenta: la letra mayúscula del cirílico antiguo /I/; difiere, por tanto, de manera considerable del modelo de alfabeto abjasiano posterior a 1953.

En total la escritura abasia tiene más de 70 grafías, incluyendo 28 dígrafos y 12 trígrafos.

Gramática

La fonología del abasio es cercana a la del abjasiano, con ciertas divergencias en las aspiradas y africadas alveolares. La morfología y sintaxis son muy parecidas a las del abjasiano. 

La lengua está relacionada con el abjasiano, adigueo, kabardino y ubijo, formando el grupo caucásico noroccidental o abjasio-adigueo. Estas dos lenguas se distinguen por el gran número de consonantes y el reducido número de vocales. Al igual que el abjasiano, el abasio no tiene casos gramaticales.