Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Lezgiano
Grupo Lezgiano

Historia

Datos

Este subgrupo de la familia daguestánica del Cáucaso consiste de un buen número de lenguas, entre las que destacan el tabasarano con 75.000 hablantes y el lezgi con 383.000. Por detrás de ellas en cuanto a número de hablantes figuran el agul (12.000), rutul (15.000), tsajur (11.000), archi (menos de 1.000), kryz (unos 6.000), buduj (unos 2.000), jinalug (unos 1.500) y udi (unos 3.700).

La mayoría de las lenguas lezgianas se hablan en el sur de Daguestán, aunque algunas (kryz, buduj, jinalug y udi) se hablan sobre todo en Azerbaiyán y hay hablantes de udi en un pueblo de Georgia. Los daguestánicos, incluidos los avar, que viven en Rusia y en Azerbaiyán se denominan a sí mismos lezgianos.

.

Dialectos

Dentro de este grupo las lenguas más divergentes son la archi, jinalug y udi.

Escritura

 

Gramática

El orden básico de la frase es sujeto, complemento y verbo. En contraposición a las lenguas abjasio-adigueas su morfología verbal es muy simple mientras que la nominal es muy compleja (del tabasarano se contabilizan 48 casos). Los nombres se dividen en masculinos, femeninos, animados (no humanos) e inanimados.