Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Lezgiano > Lengua Agul
Lengua Agul

Historia

Los agul usan lezgiano en sus comunicaciones con sus vecinos, siendo dicha lengua más la rusa las lenguas de la educación. El centro administrativo de la región de Agul está en Daguestán en la ciudad de Tpig. 

Datos

La lengua agul pertenece al grupo lezgi de la familia daguestánica de lenguas del Cáucaso y es hablada por unas 14.000 personas que viven en escarpadas zonas montañosas, lo cual hace que las comunicaciones sean difíciles y las diferencias lingüísticas considerables de un pueblo a otro.

Los hablantes de agul son multilingües, con conocimiento de lezgi, tabasarano, dargi, azerí y kumiko. De los 13.790 aguls que viven en la República de Dagestán el 68,9% habla ruso con fluidez, habiendo un 5,5% que conoce alguna de las lenguas antes mencionadas.

La lengua se habla en quince pueblos en el Condado de Agul y en cinco del condado de Kuraj, entre los que se cuentan Richa, Burkijan, Tpig, Kurag, Burshag y Fite, en la República de Daguestán y un número de comunidades esparcidas en la Federación Rusa.

A pesar del relativamente numeroso índice de hablantes de todas las edades, hay razones para pensar que la lengua está amenazada. Entre tales razones se pueden citar la presencia dominante de otras lenguas vecinas, como dargva, lak, tabasarano y lezgi, además de la influencia creciente del ruso.

En el siglo XIX se hicieron experimentos literarios y de nuevo en años recientes, existiendo actualmente un periódico local en agul. Igualmente la lengua se enseña ahora en las escuelas locales como asignatura.

Dialectos

Se pueden distinguir dos dialectos: el aghul propiamente dicho y el kosh

Escritura

Aunque la lengua agul no se ha puesto por escrito, para propósitos pedagógicos se ha usado el alfabeto georgiano, el romano y el cirílico.

Gramática

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo usualmente, pero también sujeto, verbo y objeto.

Las vocales son i, e, a, u, y. El plural de terminaciones consonánticas se marca con la terminación -ar y en terminaciones vocálicas con -bur/wur/yar, como  is 'año', plural isar; gada 'hijo', plural gadawur.

Los pronombres personales son:

Singular

1

zun

Plural

incl. x'in; excl. chin

 

2

wun

kün

kün

El pronombre demostrativo es me 'esto', te 'eso'; ge 'eso (debajo)', le 'eso (arriba)'. El interrogativo es fiš/fuš 'quién'.

Hay 28 casos en agul, 4 básicos (nominativo, ergativo, genitivo y dativo) y 24 casos locativos-direccionales clasificados en 8 series de 3 cada uno. Por ejemplo, los casos básicos de gaga 'padre' son: 

Nominativo

gaga

Ergativo

gagadi

Genitivo

gagadin

Dativo

gagadis