Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Lezgiano > Lengua Udi
Lengua Udi

Situación geográfica

Historia

El griego clásico conocía el autónimo ouitioi y el armenio contaba con utekh. Este pueblo se autodenomina udi. Las variedades de lengua entre los pueblos Vartashen y Nidzh difieren de manera importante, mientras que el udi del único pueblo georgiano se asemeja más al vartashen. Se cree que esta lengua fue una de las antiguas lenguas de la Albania caucásica.

Datos

En el penúltimo censo soviético de 1979 se computaban 6.863 udis, de los cuales el 89,9% consideraba el udi como su lengua nativa. De los 6.125 udis que viven en la República de Azerbaiyán saben ruso el 48,9% y azerí el 27,9%. Sin embargo, ya en el siglo XVIII en una carta a Pedro I (fechada el 28 de octubre de 1725) los udis le explicaban que los turcos de la zona de Kabala-Sheki-G'andzha les tomaron por turcos porque, además de su lengua nativa, también hablaban azerí.

Anteriormente se habló a lo largo de una extensa zona en Azerbaiyán septentrional, pero actualmente en las localidades de Vartashen (Vardashen), actual Oguz, en la provincia del mismo nombre y Nij (Niç) en la de Kutkashen (actual Qabala), recientemente también en Sheki (Säki) y partes de Zakatali. Desde 1920 se ha hablado udi también en la localidad de Okt'omer (antigua Zinobiani) en Georgia, cuyo dialecto está íntimamente ligado al de Vartashen de donde los hablantes habían huido. Hay relativamente pocos niños hablantes y la lengua está amenazada.

Dialectos

Escritura

Los udi que viven en Georgia son cristianos ortodoxos y usan el alfabeto georgiano para escribir. En el siglo XIX se hicieron algunos experimentos literarios, en los años 30 otra vez y recientemente de nuevo. Pero el azerí, georgiano y ruso se usan en la escuela y continúan siendo el medio de comunicación más amplio.

Gramática