Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Congo-Kordofán > Rama Níger-Congo > Grupo Benue-Congo > Subgrupo Bantoide
Subgrupo Bantoide

Historia

 

Datos

El subgrupo bantoide es el más importante de los once que constituyen el grupo benue-congo de lenguas e incluso de toda la familia níger-congo en su totalidad. Está compuesto de 700 lenguas habladas desde el este de Nigeria hasta el centro, sur y este del resto de África.

Dialectos

Las lenguas bantoides se dividen los grupos septentrional y meridional, consistiendo las primeras de 15 pequeñas lenguas habladas en el este de Nigeria y el centro de Camerún. Las meridionales comprenden 11 subgrupos de los cuales el bantú es el más grande, siendo los otros 10 un compuesto de 100 lenguas habladas en el este de Nigeria y Camerún. Toda esta región es de una gran fragmentación lingüística con lenguas habladas en áreas pequeñas. El grupo más grande es el tivoide con 19 lenguas, teniendo la lengua tiv 2 millones y medio de hablantes. Otro grupo es el Wide Grassfields en Camerún, con unas 40 lenguas de las cuales sólo dos tienen más de 250.000 hablantes y la mayoría menos de 50.000.

De las más de 500 lenguas bantúes sólo 47 son habladas por más de 1 millón de personas y de esas 21 tienen más de tres millones de hablantes. Los hablantes de zulu cuentan 9 millones, los de ruandés 8 millones, teniendo siete millones la shona, kongo, y xhosa; la luba es hablada por 6.300.000, la rundi por 6 millones y por 5 millones la kikuyu, makua, nyanja, swahili y sukuma. La lengua más grande de Uganda es la ganda, hablada por 3 millones; en Angola dos lenguas son habladas por el sesenta por ciento de la población: la mbundu (3 millones) y la umbundu (4 millones). La sotho tiene dos dialectos generalmente tratados como lenguas separadas: el septentrional cuenta con 3.800.000 hablantes y el meridional con 4 millones. La lengua kituba es un criollo basado en la kongo y que cuenta con 4 millones de hablantes y más de 1 millón que la hablan como segunda lengua.

De importancia especial es la swahili, lingua franca con más de 5 millones de hablantes nativos y unos 30 millones que la usan como segunda lengua. Se habla en amplias extensiones de Tanzania, Kenia, Uganda y Congo oriental (Kinshasa). Otra lingua franca es la lingala, ampliamente usada en Congo Brazzaville y Congo Kinshasa, contando con 9 millones de hablantes, incluyendo los que la tienen como segunda lengua. 

Escritura

 

Gramática