Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos del Caribe
Criollos del Caribe

Historia

Aunque los contrabandistas y corsarios ingleses, franceses y holandeses habían estado activos en el Caribe durante la segunda mitad del siglo XVI, España era la única nación en 1600 que tenía colonias en el Caribe, en la zona de las Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, Hispaniola y Puerto Rico) y en el territorio continental. Los europeos septentrionales buscaban una parte de la riqueza que procedía de las Américas y comenzaron a intentar establecer bases en zonas en las que los españoles no tenían control. El primer asentamiento inglés permanente en el Nuevo Mundo fue en Jamestown, Virginia en 1607, tras el cual siguió otro en Bermuda en 1609, unas 600 millas al este. Durante este periodo los europeos septentrionales buscaron establecerse en la costa de Guayana, en el norte de Sudamérica, si bien sólo los holandeses tuvieron éxito en la empresa, estableciendo una asentamiento permanente en Essequibo en 1618. Este esfuerzo espoleó a los franceses e ingleses a buscar establecimientos permanentes en el Caribe.

Para la primera mitad del siglo XVIII los británicos y los franceses habían obtenido el reconocimiento de España de muchas de sus posesiones caribeñas, lo que condujo a la supresión del bucanerismo para proteger esas nuevas colonias. Las plantaciones de azúcar crearon una jerarquía social rígida en forma de pirámide con un pequeño grupo de blancos en lo alto y masas de esclavos en la base. Este sistema reforzó el aislamiento de la mayor parte de los esclavos del inglés o el francés, originando el predominio de criollos en casi todas las colonias de la región.

La segunda mitad del siglo XVIII trajo constantes luchas en el Caribe por el control del azúcar, que rendía grandes beneficios, por parte de británicos y franceses. Aunque las bases sociolingüísticas de los criollos ya estaban puestas, esas lenguas fueron llevadas a nuevos lugares junto con los derroteros que tomaban las guerras.

La abolición de la esclavitud por la República Francesa en 1794 significó el fin del viejo orden en las Indias Occidentales. Tras una gran convulsión social en las Antillas Francesas y en otras partes, Napoleón impuso la esclavitud de nuevo, pero el Imperio Británico la abolió permanentemente en 1834. Los cambios económicos producidos por las nuevas migraciones y sus lenguas condujeron a una difusión del inglés en el siglo XX.

Datos

Haitiano

Caribe

Papiamentu

Aukan

Palenquero

Guayanés inglés

Guayanés francés

Antillano inglés

Sranan

Saramaccano

Antillano francés

Bungo

Bahamés

Belize

Náhuatl-Español

Virgin

Bouriki

Pidgin Caribe

Berbice

Leeward

Barbadiano

Windward

Miskito

Samana

Negerhollands

Dialectos

Escritura

 

Gramática