Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos del Caribe > Criollo Bahamas
Criollo Bahamas

Historia

Carolina y las Bahamas eran una sola colonia en el siglo XVII, siendo las Bahamas la primera en ser colonizada . En 1648 unos 70 disidentes religiosos de Bermudas establecieron una colonia en la isla de Eleuthera. En 1656 algunos esclavos y nativos problemáticos de Bermudas fueron enviados de Bermudas a Nassau, donde en la década de 1660 otros bermudianos, principalmente marinos y granjeros, comenzaron a asentarse en el actual sitio de Nassau, en la isla Nueva Providencia. De la población combinada de las dos islas, unas 500 personas en 1670, algo más de la mitad eran blancos y el resto negros.

En 1678 se descubrió sal en las islas Turks y Caicos al sur de las Bahamas, comenzando los bermudianos a almacenarla y comerciarla con las colonias de Norteamérica. En 1670 se otorgó una patente a los propietarios de Carolina y Bahamas formando una sola colonia, coincidiendo con el primer asentamiento permanente en Carolina, cerca del actual Charleston. Hacia 1672 había 800 colonos británicos y 300 esclavos de los cuales la mitad habían llegado de Barbados. Otros colonos llegaron de las islas Británicas y otros de las colonias norteamericanas además de Bermudas, Bahamas, Jamaica y las islas Leeward. Durante sus primeros 25 años los habitantes de la colonia comerciaron con los indios en pieles y caza, intercambiando con Barbados carne a cambio de esclavos y azúcar.

Hacia 1690 se hizo evidente que la costa de carolina era favorable al cultivo del arroz, para el cual había un mercado creciente en Europa meridional y el Caribe. Para trabajar el arroz se necesitaba un importante número de esclavos, por lo que en 1708 la población de la colonia, que era de 8.000 personas, estaba dividida a partes iguales entre blancos y negros. Pero hacia 1740 había 40.000 esclavos frente a 20.000 blancos. Mientras esta tasa de blancos era alta en comparación con las Indias occidentales era baja en comparación con el resto de Norteamérica continental. Tal vez sea ésa la razón por la que Carolina produjo el único criollo inglés continental llamado gullah. El gullah y el bahamiano nunca difirieron tanto del inglés como los criollos en el Caribe, tales como el jamaicano.

Tras la revolución americana las islas Bahamas se convirtieron en un refugio para los lealistas continentales y su esclavos. La población blanca se duplicó mientras que la negra se triplicó. Algunos continentales crearon comunidades completamente blancas en los pequeños cayos de las islas septentrionales como Abaco, manteniendo a sus esclavos en las islas sin permitirles quedarse en los cayos. En Nueva Providencia los esclavos lealistas doblaban a la población negra pero en la comunidad blanca de las islas también crecía. Muchos lealistas tomaron sus esclavos para establecer plantaciones en las islas al sur al objeto de cultivar algodón, como hacían los del territorio continental. Pero este cultivo dejó exhausto rápidamente el suelo de las islas y en el siglo XIX los insectos habían destruido lo que quedaba de la industria del algodón en las Bahamas. La mayoría de los propietarios abandonaron sus plantaciones dejando a sus esclavos a su suerte. Durante ese periodo 3.000 esclavos (una tercera parte de la población) fueron deportados a otras colonias, como Trinidad a pesar de la prohibición de 1808 sobre tal tráfico.

Las islas meridionales de las Bahamas fueron pobladas por negros cuyo lenguaje era considerablemente más aislado que el de los blancos en el continente; ellos preservaron el habla de las plantaciones que gradualmente se convirtió en el negro inglés en América del Sur.

Datos

El criollo bahamas está basado en el inglés y es hablado por unas 225.000 persona en las Islas Bahamas.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática