Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos del Caribe > Criollo Negerhollands
Criollo Negerhollands

Historia

Los holandeses jugaron un importante papel en el comercio internacional durante le siglo XVII. A pesar de que fundaron varias colonias y puestos de comercio en las costa de África, América y Asia, sólo una pocas lenguas de contacto se originaron basadas en el holandés. En el caribe emergieron tres lenguas criollas:

  • Skepi que fue hablada en el río Essequibo en la Guayana pero que se extinguió.

  • Berbice que todavía es hablada por un pequeño grupo en la región del río Berbice en Guayana.

  • Negerhollands, que es el criollo de las Antillas danesas St. Thomas, St, John y Ste Croix, ahora Virgin Islands bajo soberanía de Estados Unidos.

El negerhollands existió desde mediados del siglos XVII hasta que en 1987 cuando la última hablante murió.

En 1765 se publicó un gran número de textos en negerhollands, siendo 1790 el año que vio la publicación de la primera gramática en ese criollo, que de hecho fue la primera gramática en cualquier lengua criolla. La palabra negerhollands procede de 'neger-hollands', es decir, negro-holandés. Probablemente el origen del nombre se debe a una analogía con el nombre 'neger-engels', es decir, negro-inglés, que estuvo en uso en las Antillas danesas en St. Croix. Tal nombre fue también la denominación común para la lengua criolla de Surinam. No obstante, los hablantes de negerhollands no llamaron a la lengua así sino die How Creol, esto es, 'el antiguo criollo'.

Datos

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática