Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos del Caribe > Criollo Windward
Criollo Windward

Historia

St. Martin, St. Eustatius y Saba son tres pequeñas islas esparcidas entre la comunidad Leewards. Los holandeses hicieron un primer intento fracasado para colonizar St. Martin en 1631, hallando que ya estaban habitadas por 14 familias francesas. Los holandeses volvieron en 1648, dividiendo las islas con los franceses. En 1636 colonos de Zelanda tomaron posesión de St. Eustatius y comenzaron a cultivar tabaco. En 6140 algunos de esos colonos marcharon a colonizar Saba, donde ocho años antes habían pisado tierra algunos náufragos ingleses.

Las tres islas cambiaron de manos varias veces durante el siglo XVII, terminando por ser una posesión holandesa pero con el inglés emergiendo como lengua dominante. St. Eustatius se convirtió en un importante entro de tráfico de esclavos y en una coloniza basada en el cultivo del azúcar. Actualmente los negros hablan criollo aunque entre los blancos de predominan en Saba sobrevive el criollo regional influenciado por el inglés.

Los indios caribe defendieron la islas Windward vigorosamente contra la intrusión europea pero fueron incapaces de detener el asentamiento francés de la Martinica y Guadalupe en 1635. Los caribe, unidos a esclavos africanos que habían naufragado y que habían adoptado su lengua y cultura, se retiraron al sur a las islas de Santa Lucía y San Vicente donde los plantadores franceses se habían asentado de forma no oficial desde la Martinica durante la primera mitad del siglo XVIII.

Los británicos también querían esas islas que fueron declaradas oficialmente 'neutrales' por un tratado hasta que los británicos las capturaron en 1763. La resistencia caribe a los británicos les acarreó su deportación en masa de San Vicente en 1797 a las islas Bay en la costa de Honduras. Allí llevaron su lengua dejando a San Vicente como isla monolingüe de criollo inglés. Junto con las otras Windwards comenzaron a ser colonizadas por los plantadores de habla inglesa de las Leewards y sus esclavos. Santa Lucía volvió a manos francesas y recibió plantadores de habla francesa con sus esclavos de las otras islas Windwards. Las islas cambiaron de manos varias veces hasta que en 1815 todas cayeron en manos británicas. No obstante, el habla de todas menos la de San Vicente permaneció siendo criollo francés.

Datos

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática