Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Dravídica > Lengua Brahui
Lengua Brahui

Historia

El término brahui, brāhuī, designa tanto a un grupo étnico como a una lengua, si bien ambas categorías no son idénticas, pues muchos brahuis no hablan brahui ni siquiera como segunda lengua, mientras que tribus baluchi la hablan como segunda lengua.

El brahui pertenece al grupo septentrional de la familia dravídica de lenguas, junto con el malto y el kurux, aunque es tan distinto de estos últimos que podría constituir un grupo aparte. 

El nombre brahui es muy probable que no sea de origen brahui sino que proceda del siraiki braho, un préstamo siraiki de Ibrahim, nombre de un profeta. Parece que se convirtió en la designación nativa tras la emigración de los brahuis al Sindh y su conversión al Islam, hace 1.000 años. Pero según otros la partícula -hui que forma parte del autónimo es idéntica a kui, kuvi, que aparece en los autónimos de otros pueblos dravídicos y significa 'montaña', de manera que brahui procedería de vara-ko-i es decir 'pueblo de la montaña septentrional'.

Existe una cierta cantidad de tradición literaria brahui, aunque no demasiado antigua. La primera obra conocida escrita en brahui es Tuhfat al-'aja'ib "Don de Maravillas", compuesta en el siglo XVIII d. C. por Malikdad Gharsin Qalati quien fue un poeta en la corte de Nasir Kan I, quien gobernó desde 1749 a 1795. Consiste de 1275 versos de carácter religioso con un matiz avivamentista.

Los orígenes del brahui son desconocidos, aunque se habla de una desconexión del trono principal de las lenguas dravídicas hacia 3000 a. C.

Datos

El brahui se habla en un enclave entre el Baluchistán oriental y el occidental, en Pakistán occidental, donde unas 400.000 personas lo tienen como primera o segunda lengua. También hay comunidades brahui en Hyderabad y Karachi, además de grupos nómadas en Irán y Afganistán, donde no se les diferencia étnicamente de los baluchi. En Turkmenistán existen pequeñas comunidades de hablantes brahui, especialmente en el oasis de Marw.

El grupo étnico brahui está compuesto por unas 800.000 personas, de los cuales 100.000 tienen al brahui como su lengua materna, especialmente en Pakistán, mientras que 300.000 la hablan como segunda lengua en Pakistán y Afganistán. Entre los que la tienen como segunda lengua, la primera es el baluchi. La lengua está potencialmente amenazada.

El grupo étnico brahui está compuesto por 27 tribus, de las cuales 8 se consideran tribus nucleares y 19 periféricas. De las nucleares sólo 2 tienen al brahui como primera lengua, 1 tiene al baluchi como primera lengua, 4 son bilingües en brahui y baluchi y la restante es bilingüe en baluchi y siraiki. De las tribus periféricas sólo 3 son hablantes primarios de brahui, mientras que el resto son o bilingües o hablantes primarios de baluchi.

Dialectos

Existen dos divisiones dialectales del brahui: la septentrional, sarawan, y la meridional, jahlawan.

Escritura

Dos personas con un claro interés de reavivar el Islam usando las lenguas locales: Mulla Nabo-jan Sahib y Mulana Fazl Mohammed Kan Darjani, son los responsables de crear un sistema de escritura para poner el brahui por escrito. Para ello usaron el alfabeto árabe en la variante persa o urdu, añadiendo un signo extra para un fonema brahui.


Juan 3:16 en brahui

Gramática

El acento tónico es débil y tiende a estar al comienzo de la palabra. El nombre tiene dos números, siendo el marcador plural -(a)k para el nominativo y -(a)t para el caso oblicuo.

Su numeración es dravídica únicamente en los tres primeros números, asi(t), irat/ira, musi(t), las demás cifras son préstamos del iranio.

Los pronombres personales independientes son:

 

Singular

Base

Plural

Base

1

i:

kan-

nan

nan-

2

ni:

ne-

num

num-

3

da:d

o:d

e:d

da:d/da:r

o:d/o:r

e:d/e:r

da:fk

o:fk

e:fk

daft-

o:ft

e:ft

El pronombre interrogativo es de:(r) '¿quién?', ant '¿qué?'. El relativo es un préstamo iranio: ki. El demostrativo tiene tres grados de proximidad: da:, o:, e:.

Existen 8 vocales en brahui y 28 consonantes.

El orden de la frase es sujeto, predicado y verbo.