Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Dravídica > Lengua Gondi
Lengua Gondi

Situación geográfica

Historia

La lengua gondi pertenece al grupo meridional central de la familia de lenguas dravídicas, junto con el telugu, konda, kui, kuvi, pengo y manda.

El gondi no es una lengua literaria, es decir, no existen registros escritos sino hasta mediados del siglo XIX d. C. Los relatos tradicionales nos informan que el gondi se extendió en su momento desde el norte del río Godavari por la meseta Deccan hasta llegar a las montañas Vindhya. De esta extensión geográfica nacería la proliferación de dialectos que tiene.

Cuando los escritores musulmanes describieron, en el período medieval tardío, la región denominaron a la misma Gondwana, según el pueblo que allí vivía y la lengua que hablaban. Sin embargo, los gonds no usan el término gondi para referirse a sí mismos sino, si hablan gondi, se llaman koytor, palabra que deriva de la raíz dravídica para "montaña" o "colina". En el dialecto muria gondi, el término koytoR se aplica a los hombres y koytor a las mujeres.

Gondwana es una región, lingüísticamente hablando, muy compleja; en efecto, allí convergen lenguas de tres familias: Indoaria, dravídica y el grupo munda de la familia áustroasiática. Además de esta complejidad lingüística se une a ello la étnica, pues además de los gondi allí viven bhatras, halbas, kolams, parjas y gadabas, a quienes se les denomina también gondis. Los primeros dos grupos hablan lenguas indo-arias, los dos siguientes lenguas dravídicas y el último, los gadabas, se dividen en dos grupos: uno que habla una lengua dravídica y otro una lengua munda.

Además, las lenguas dravídicas de esta zona pertenecen a dos grupos: el meridional central, con el telugu y el gondi, y el central, que incluye el kolami, parji y gadaba konekor.

Como la India central ha sufrido muchas luchas políticas durante dos milenios, diferentes grupos han gobernado sucesivamente el territorio en el que se habla gondi, trayendo con ellos otras lenguas como el hindi, marathi, telugu o inglés, las cuales funcionaron como lenguas administrativas. Todo este contacto lingüístico ha dejado su huella en el gondi.

Con la independencia de la India y la creación de diversos Estados en la Unión India de acuerdo a las fronteras lingüísticas, el gondi no tiene rango oficial dentro de la Unión, aunque se habla en cuatro Estados: al este de Maharashtra, sur de Madhya Pradesh, suroeste de Orissa y Noroeste de Andhra Pradesh, en los cuales las lenguas oficiales son marathi, hindi, oriya y telugu.

Los muria gondi, uno de los grupos étnicos gondi, viven sobre una meseta en el distrito de Bastar, ocupándose en el cultivo del arroz. Una institución social que distingue a los muria gond de otras comunidades gondi (como los raj gondi de Adilabad en Andhra Pradesh) y que sin embargo los une con ciertos grupos munda es el gottul, un dormitorio en el que jóvenes solteros de ambos sexos conviven. Los clanes muria gondi se dividen en dos mitades llamadas par, probablemente de patu "lote". Los miembros de una mitad determinan cómo los muria gondi se dirigen los unos a los otros y quién puede casarse. Por ejemplo, los miembros de una mitad se refieren a los de la otra mitad con expresiones tiernas en lugar de usar sus nombres.

Datos

La lengua gondi es hablada por unos 2 millones de personas en los Estados de Maharashtra (1.300.000), Madhya Pradesh (500.000), Andhra Pradesh (300.000) y Orissa (100.000). Está potencialmente amenazada.

Escritura

La figura inferior muestra Lucas 15:10 en caracteres telugu y dialecto koi de la lengua gondi.

La figura inferior muestra Juan 1:1-8 en caracteres devanagari.

Dialectos

Hay una gran diversidad de dialectos por las razones mencionadas en la sección Historia. Igualmente hay un vacío en cuanto al reconocimiento de una variedad normativa de gondi.

Sólo la mitad de los que se identifican a sí mismo como gondi, hablan gondi; sin embargo, ciertos grupos que no son gondi hablan gondi como segunda lengua, como por ejemplo los pardhans, cantantes y rapsodas que preservan las tradiciones orales gondi.

Tal vez los dialectos gondi mejor conocidos son el adilabad y el koya, hablados en el distrito de Adilabad, al noroeste de Andhra Pradesh. El koya aparece en ocasiones listado como una lengua dravídica aparte. Otro dialecto es el maria, hablado en el distrito Chanda en Madhya Pradesh. En Maharashtra y Madhya Pradesh se hablan el betul y dorli. Finalmente, el muria gondi se habla en el distrito de bastar de Madhya Pradesh.

Los dialectos gondi se pueden clasificar en dos grupos : el primero corresponde a la zona noroccidental, el otro a la suroriental.

Gramática

La lengua gondi tiene 5 vocales y 21 consonantes. Una característica de la fonología en el dialecto muria gondi es la pérdida de la distinción entre vocales cortas y largas en las sílabas no iniciales.

El pronombre interrogativo es en singular bo;r, plural bu:r; nio masculino en sigular bad, plural bav.

Los pronombres personales son; 1 singular (n)anna, plural excl. (m)ammat/marat, incl. aplo:; 2 singular imma(n)imme; plural immat/mirat. La tercera persona distingue formas próximas y distantes:

 

Masculino

No masculino

Próxima

Singular ve:r, plural vi:r

singular id, plural iv

Distante

Singular vo:r, plural vu:r

Singular ad, plural av

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.