Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Dravídica > Lengua Konda
Lengua Konda

Situación geográfica

Historia

La lengua konda (kūbi) pertenece a la familia de lenguas dravídicas y concretamente al grupo meridional central de las mismas,junto con el telugu, gondiy las lenguas kondh: pengo, manda,kuvi y kui.

Muy posiblemente el origen del pueblo konda sean lascolinas Koraput, que dibujan la actual frontera entre los Estados de Andhra Pradesh y Orissa. Konda significa "colina" en telugu.

Datos

Los hablantes de konda, especialmente los hombres, suelen ser bilingües en telugu u oriya, según la zona en la que vivan. Hay alrededor de 40.000 personas que hablan esta lengua, concentradas en los distritos de Visakhapatnam, Vijayanagaram y Srikulam. La lengua está amenazada.

Son conocidos por varios nombres: konda dora(lit. 'señor de la colina'), konda kapu, oja, pandavaraytu, aunque ellos se denominan a sí mismos konden o kubiny a su lengua kubi.

Dialectos

Se puede hacer una distinción de dialectos konda enbase a dos zonas geográficas: la primera estaría al este de Kasipatnam -por ejemplo, el dialecto guri- y la segunda comprendería el resto de los dialectos konda -por ejemplo, el araku y el sova- diseminados desde Anantagiri hasta Orissa.

Entre estos dos grupos de dialectos lainteligibilidad mutua es muy baja, aunque sean dialectos de la misma lengua.

Gramática

La lengua konda tiene 10 vocales y 23 consonantes. Lingüísticamente permanece entre el telugu y el gondi, por un lado, y las cuatro restante lenguas del grupo meridional central.